Público
Público

IU y PSOE exigen la comparecencia de Rajoy para que explique su reforma electoral

EFE

La oposición ha elevado este viernes el tono de sus críticas contra la reforma electoral del PP. IU y PSOE han pasado a la acción y han registrado en el Congreso sendas peticiones para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique en un pleno extraordinario su propuesta de revisión de la ley electoral para que gobierne la lista más votada, una reforma que Izquierda Unida considera 'involucionista y antidemocrática'.

En un comunicado, el portavoz de IU en la Cámara Baja, José Luis Centella, ha explicado que esta iniciativa parlamentaria permitirá demostrar 'la falsedad de la oferta de diálogo de un intransigente y temeroso PP sobre este grave asunto, por mucho que se les llene ahora la boca de que quieren oír opiniones distintas'. De hecho, algunos dirigentes del PP ya han expresado que la reforma saldrá adelante, con o sin acuerdos.

El PP de Asturias aseguró este jueves que la reforma saldrá adelante, con o sin acuerdo

La petición de IU, firmada también por el Grupo Mixto, reclama la comparecencia de Rajoy para que explique su 'anuncio de reforma unilateral de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que gobierne la lista más votada' y sea posible la elección directa de alcaldes ya en los comicios de mayo de 2015.

Centella reafirma en el comunicado el rechazo de IU a una reforma que, según argumenta, 'se sacan de la manga' los máximos dirigentes del PP 'temerosos por atornillar a la mayoría de sus alcaldes a unos sillones que no han sabido defender en los últimos tres años con métodos democráticos y actuaciones apoyadas por la mayoría social de sus municipios'

El PSOE ha pedido este viernes la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que informe de las intenciones del Ejecutivo sobre la modificación de la legislación electoral para la elección de alcaldes.

Javier Arenas (PP) cree que el PSOE no quiere dejar 'el chollo' de gobernar aunque pierda las elecciones

El grupo socialista ha registrado este viernes esta petición de comparecencia, en la que reclama las explicaciones de Rajoy ante el pleno de la Cámara Baja. La comparecencia se podría debatir la próxima semana si finalmente se convoca la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

El PSOE anunció este jueves el inicio de 'una ofensiva' para intentar frenar la reforma electoral promovida por el PP que pretende garantizar la elección directa de alcaldes.

Para ello, los socialistas avanzaron que pedirán que se sumen otros grupos políticos con el fin de conformar un 'frente de oposición' contra lo que consideran 'una cacicada disfrazada'.

'Lo que vamos a hacer es liderar un rechazo total porque la mayoría absoluta no se puede imponer a las formas democráticas', advirtió el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien pidió a Rajoy que 'salga de su letargo' y aclare si la propuesta de reforma de la ley electoral 'sale del Gobierno o del PP y del señor Arenas'.

Tras estas consideraciones, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, criticó la contradicción que supone el rechazo del PSOE a dialogar sobre la reforma electoral y lo achacó a que no quiere dejar 'el chollo' de gobernar aunque pierda las elecciones.

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha asegurado este viernes que la coalición 'boicoteará' la propuesta de reforma electoral que plantea el PP y llamará a la movilización contra una iniciativa que pretende, a su juicio, 'meter la mano en la urna para cambiar la voluntad de los ciudadanos'.

Llamazares, en rueda de prensa, ha calificado de 'golpe de mano' contra el sistema electoral democrático la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos y ha considerado que no apuesta por la elección directa de alcaldes, sino que supone un intento del partido de Mariano Rajoy de mantenerse en el gobierno de los municipios 'al margen de los votos'.

Llamazares defiende que el entendimiento con Podemos no sólo es posible, 'sino deseable'

'El PP quiere gobernar con una prima de mayoría, y cada vez que lanza una ofensiva sobre el manido consenso lo que viene después es la imposición y la ausencia de negociación porque no busca la participación ni lograr ningún acuerdo', ha añadido.

Tras subrayar que una medida de este tipo no supone ningún avance en el camino de la regeneración de la democracia, ha advertido de que, de salir adelante, el PP 'no acabará ahí' y adoptará otras medidas para blindar su mayoría como en el caso de la reforma electoral en Castilla-La Mancha.

Llamazares ha señalado además que IU tampoco es partidaria de un sistema electoral para los ayuntamientos similar al francés -con segunda vuelta para elegir entre los candidatos más votados- dado que se trata de un modelo que beneficia también a las fuerzas mayoritarias.

En cuanto a la posible política de alianzas de IU con partidos emergentes como Podemos, ha señalado que el entendimiento entre fuerzas 'alternativas' y situadas 'al margen del bipartidismo' no sólo es posible, 'sino deseable', siempre que se haga 'a partir de lo concreto'.


https://www.quoners.es/debate/estarias-a-favor-o-en-contra-de-realizar-un-referendum-sobre-la-constitucion-para-permitir-el-voto-electronico-a-los-ciudadanos-a-traves-de-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias