Público
Público

"Ganar en el sentido electoral del término no es suficiente"

PUBLICO

'Ganar significa ser felices, tener nuestras necesidades cubiertas; supone hoy por hoy cambiar la vida. Ganar en el sentido electoral del término se revela como insuficiente'. Así ha resumido la nueva tarea de Podemos y otras fuerzas de la izquierda política la eurodiputada de la formación Teresa Rodríguez, quien junto a su compañero en el Parlamento Europeo, Pablo Echenique; el coordinador de Anova y alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, y el diputado de Amaiur en el Congreso, Sabino Cuadra, ha debatido sobre la necesidad de la confluencia de las organizaciones de izquierda de cara a las elecciones que marcarán el 2015.

Your browser does not support iframes.

El tema es recurrente desde que el PP ganara con mayoría absoluta en 2011, aplicando duros recortes económicos y sociales y legislando a golpe de Decreto Ley. En la edición del año pasado, ese debate corrió a cargo de Pablo Iglesias (Podemos), Miguel Urbán (Izquierda Anticapitalista) y David Fernández (Anova), aunque en la de este año el título era mucho más concreto: '¿Cómo ganar?'.

En este  debate, ante el 'sí, es imprescindible' la confluencia de Noriega, Echenique ha polemizado: 'me suena a viejo', ha afirmado el eurodiputado, para quien 'lo importante es la unidad de la gente y la unidad popular, más allá de los pactos entre partidos'. Para Rodríguez, 'si la unidad de la izquierda suma y trabaja por seguir agregando a gente esa unidad será útil, intentando que las prisas no cierren los procesos de agregación'. Para la gaditana, el ideal es que 'que la gente nos pase por encima', como ocurrió con Podemos en las elecciones Europeas.

Sabino Cuadra ha situado los pilares en los que debería asentarse la sociedad, que pasan a su juicio por 'una democracia política plena, democracia social, la soberanía de los pueblos, una sociedad asentada en la paz, ruptura con los pilares patriarcales, gestión democrática de la economía y relaciones de hermandad con la naturaleza'. Para ello, no vale 'una segunda Transición', ha dicho, sino una 'primera ruptura democrática'

Entre las propuestas políticas que se han barajado en la mesa, el coordinador de ANOVA ha manifestado que 'la izquierda debe dejar las propuestas de vademécum por un programa de acción' y toda la mesa ha mostrado un acuerdo en una serie de medidas concretas e inmediatas como la derogación del artículo 135 de la Constitución - 'que pone por encima al capital a los derechos de la ciudadanía' en palabras de Noriega-, la auditoría ciudadana de la deuda ilegítima, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la paralización de los desahucios, expropiar el banco malo y echar atrás la ley del aborto.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-fuerzas-de-izquierda-deberian-dejar-a-un-lado-sus-diferencias-para-emprender-una-lucha-conjunta-por-el-derecho-a-decidir-de-los-ciudadanos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias