Público
Público

Una asociación ultra homenajea a la aviación nazi que bombardeó Gernika

PÚBLICO

La asociación ultraderechista Tercios de Aguilar ha homenajeado este sábado a los 'valientes voluntarios alemanes' de la Legión Cóndor, los mismos que redujeron a cenizas Gernika en 1937, en plena Guerra Civil, cobrándose las vidas de cientos de personas.

Durante la mañana de este sábado la asociación ha celebrado en Aguilar de Campoo su 'tradicional acto-homenaje' a quienes denomina 'nuestros héroes, mártires y caídos nacionales durante la Guerra Civil española', y en el que no ha faltado tiempo para conmemorar la labor de quienes, junto con la Aviación Legionaria italiana, devastaron el pueblo vizcaíno.

La asociación describe a los combatientes franquistas como 'héroes, mártires y caídos nacionales durante la Guerra Civil'

El rechazo de varios usuarios en las redes sociales no ha servido para que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en manos del PP, prohíba el acto, como tampoco lo han hecho los cuerpos de seguridad de la localidad palentina, que han rechazado contestar a las preguntas de Público sobre el homenaje de los ultraderechistas.

La Guardia Civil reconoce haber autorizado la concentración, pero no quiere aclarar cuántas personas han asistido, o si se han producido incidentes. El acto ha sido promocionado por los convocantes durante casi dos semanas, desde que el pasado 10 de agosto lo anunciasen en su blog, pero ni el Consistorio ni la Guardia Civil se han pronunciado al respecto de este homenaje a los 'héroes, mártires y caídos' de la guerra que desembocó en la imposición de la dictadura franquista.

La política del PNV y eurodiputada por el Partido Demócrata Europeo, Izaskun Bilbao, llevará hasta el Parlamento Europeo los hechos que han tenido lugar este sábado en Aguilar de Campoo. En concreto, Bilbao preguntará a la Comisión si considera este homenaje compatible con los programas de recuperación de la Memoria Histórica, si pedirá explicaciones a las autoridades españolas y si recordará a los estados miembro la 'gravedad que tiene la permisividad ante este tipo de homenajes'.

La descripción del evento no deja lugar a dudas: 'Este año se homenajeara a los valientes voluntarios alemanes de la Legión Cóndor cuyo labor en Aguilar fue ejemplar e intensa en la defensa del Aguilar Nacional, dejando buen recuerdo y simpatía entre los vecinos aguilarenses de la época', reza la convocatoria al homenaje a la aviación nazi.

El blog de Tercios de Aguilar recoge también imágenes de banderas preconstitucionales, consignas ultraderechistas o contra la inmigración, -'La raza blanca está en peligro', reza uno de ellos, hace referencia al dictador Franco como 'Generalísimo' y recomienda sitios web como el portal de la Fundación Francisco Franco. 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-los-politicos-espanoles-deberian-condenar-explicitamente-el-franquismo-para-poder-optar-a-ejercer-un-cargo-publico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias