Público
Público

El PP no acepta ni una de las 431 enmiendas de la oposición a la ley 'ómnibus'

JUAN ANTONIO BLAY

El proyecto de ley de medidas urgentes para el crecimiento, el empleo y la competitividad, conocida como ley ómnibus, ha recibido un total de 443 enmiendas a su articulado, de las cuales 431 corresponden a los grupos de la oposición y apenas12 son del grupo popular, que cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras parlamentarias. Esta iniciativa legislativa, nacida en medio de una gran polémica entre Gobierno y oposición, inicia hoy su tramitación en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Pues bien, en el trámite de ponencia, que es el paso previo a los debates con el fin de intentar negociar la inclusión de algunas de las modificaciones formuladas por los grupos parlamentarios, el PP no ha admitido ni una sola. El pasado lunes los miembros de la ponencia celebraron la preceptiva reunión que se prolongó durante diez minutos. Este lapso de tiempo, totalmente inusual, es el que se emplea cuando hay casi una total unanimidad a la hora de abordar la tramitación de una ley.

O de todo lo contrario. 'Lo ocurrido es toda una muestra de la  ausencia de cualquier voluntad política por parte del Gobierno y del PP de entablar la más mínima negociación con la oposición sobre esta ley', dijo a Público un diputado del grupo socialista perteneciente a la comisión de Economía. 'Apenas hay precedentes', añadió una diputada de otra formación política de la oposición.

El origen de esta iniciativa legislativa es el real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, promulgado por el Gobierno y convalidado a la semana siguiente en una sesión plenaria extraordinaria de la Cámara baja en medio de durísimas críticas por parte de la oposición que calificaron la iniciativa de 'cacicada' del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Ante la polémica política generada, el Gobierno, con el apoyo de su grupo parlamentario, accedió a que el real decreto-ley se tramitase como proyecto legislativo. Es lo que a partir de hoy, por medio del trámite de urgencia y fuera del periodo ordinario de sesiones, hace la comisión de Economía del Congreso con competencia legislativa plena, es decir, que no pasa por el pleno de la cámara.

De la densidad de este proyecto legislativo alumbrado por el Ejecutivo da idea el hecho de que la comisión parlamentaria ha programado sesiones matinal y vespertina para hoy y también la mañana del jueves, algo que tampoco es usual a la hora de tramitar una iniciativa legislativa.

Pero es que no es un proyecto de ley cualquiera. Se trata de un conglomerado de medidas muy heterogéneas que modifican hasta 30 leyes vigentes en la actualidad. Además, afecta a las competencias de nueve departamentos ministeriales: Presidencia, Defensa, Fomento, Justicia, Hacienda, Educación, Empleo, Economía e Industria. Toda la oposición, de forma unánime ha clamado desde principios del mes de julio contra la iniciativa.

El texto contempla desde la privatización de Aena hasta medidas laborales extraordinarias para los jóvenes al margen de la legislación general, la ley de la Carrera Militar, la legislación sobre el Registro Civil, la ley de Minar o le ley del Emprendedor, una norma que todavía no ha cumplido un año.

Tras su convalidación por el pleno del Congreso de los Diputados, con los votos solitarios del grupo popular, la oposición, encabezada por el grupo socialista, tomó la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el contenido de la iniciativa gubernamental. A finales del pasado mes se presentó ante el TC un recurso de inconstitucionalidad avalado por el PSOE, IU y UPyD en nombre del conjunto de toda la oposición.

Lo ocurrido el pasado lunes cuando ninguna de las 431 enmiendas de la oposición, de ellas 87 del grupo socialista, hace prever que la actitud del PP mantendrá su posición contraria a admitir cambios sobre el texto remitido por el Gobierno. Las enmiendas del grupo popular son de carácter técnico, según fuentes parlamentarias.


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias