Público
Público

Podemos y Guanyem se querellarán contra la familia Pujol

PÚBLICO

La formación que lidera Pablo Iglesias y la plataforma de Ada Colau, Guanyem Barcelona, han anunciado este lunes la presentación de una querella contra el expresident de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer, su hijo y otros familiares, así como varios empresarios cercanos al clan de los Pujol por presuntos delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos prevaricación y otros delitos.

La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la hipoteca (PAH) e impulsora de Guanyem, el exfiscal anticorrupción y europarlamentario de Podemos Carlos Jiménez Villarejo y el abogado Jaume Asens comparecerán este martes a las 11.00 horas en el Pati Limona de Barcelona, para dar cuentas de la acción legal emprendida por los servicios jurídicos de Podemos y Guanyem, que se une a las querellas presentadas por la xenófoba Plataforma per Catalunya y Manos Limpias, que ya ejerce como acusación particular. 

Villarejo intentó procesar a Pujol en los 80, pero la Audiencia de Barcelona rechazó su petición

Jordi Pujol i Soley, Marta Ferrusola i Lladós, sus hijos, Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer Pujol Ferrusola son algunos de los nombres incluidos en esta querella, a la que se agregarán en los próximos días ICV-EUiA y Procés Constituent, y Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que ya había anunciado que se querellaría contra el expresident por su 'gobernanza mafiosa'.

La acción legal de Guanyem y Podemos llega poco más de un mes después de la confesión del expresident, que a finales de julio reconoció haber tenido dinero sin declarar en paraísos fiscales durante más de 30 años. Pujol ni siquiera ha querido aclarar si comparecerá ante el Parlament a petición de varios grupos de la cámara -dice estar esperando a recibir la citación-, e insiste en que los millones de euros que admitió no haber regularizado procedían de la herencia de su padre.

Al acto de presentación de la querella, que mañana ofrecerá en directo PúblicoTV, asistirán también el coordinador nacional de ICV-EUiA Joan Herrera, así como los portavoces de Podemos Iñigo Errejón, de Procés Constituent David Balbas, de la FAVB Lluís Rabell y del Observatorio DESC Vanesa Valiño.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también comparecerá este mismo martes, en este caso ante el Congreso de los Diputados, para dar explicaciones sobre el caso del expresident, aunque el PP ya ha avisado de que Montoro no aclarará si Pujol se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy.

La Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X colabora en la querella de Guanyem contra Pujol que se presentará mañana a las 11h en el Pati Llimona de Barcelona, aportando el trabajo que está realizando sobre trazabilidad de los flujosde fraude financiero liderada por Hervé Falciani, según ha asegurado la formación en un comunicado remitido este lunes.

'Tenemos razones para creer que las cuentas destapadas  en Andorra son sólo la punta del iceberg y la puerta de salida a un entramado de sociedades Offshore a través del cual se evadieron capitales mediante un complejo sistema para expolio masivo y continuado durante tres décadas y que podría implicar a otros grupos y familias de las élites  políticas catalanas y españolas', defiende el también llamado Partido del Futuro.

De la mano de su compañero José María Mena, el exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo pidió en 1986 el procesamiento de 18 exconsejeros de Banca Catalana, entre ellos Jordi Pujol, en un caso que había empezado a instruirse dos años antes. 

El expresident fue acusado de apropación indebida por su gestión en Banca Catalana

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona rechazó la petición de procesamiento de Pujol por los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y mercantil y maquinaciones para alterar el precio de los bienes, exonerándole de cualquier responsabilidad penal al no ver indicios de criminalidad en su actuación como ejecutivo de la entidad catalana. 

Durante la instrucción del caso, el juez Ignacio de Lecea y Ledesma, ya fallecido, tomó declaración a Jordi Pujol durante dos horas y media en un interrogatorio en su residencia oficial de la Casa dels Canonges en el que estuvieron presentes los fiscales Jiménez Villarejo y José María Mena, así como los abogados defensores Joan Piqué Vidal y Juan Córdoba. 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-escandalo-pujol-ha-sido-tapado-en-el-pasado-por-un-interes-politico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias