Público
Público

Santamaría se deja querer para desbancar a Botella y desactivar a Aguirre

PÚBLICO/AGENCIAS

Los esfuerzos de la alcaldesa de Madrid por ser nombrada candidata a la reelección parecen no estar dando sus frutos. A Ana Botella no paran de salirle en las encuestas grandes competidoras en la carrera por obtener el bastón de mando de la capital y la última ha sido Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha vuelto a aparecer en las quinielas con más fuerza si cabe. Y es que, si en un principio permaneció callada, la vicepresidenta del Gobierno ha dejado la puerta abierta esta mañana a dejar de ser la número dos del Ejecutivo para desbancar de su trono a la mujer de José María Aznar.

Así, en una entrevista ofrecida este lunes en Onda Cero, Sáenz de Santamaría ha afirmado que se mostrará 'disciplinada' con lo que decida el PP de cara a las próximas municipales y autonómicas de mayo de 2015. 'Serán los órganos del partido los que decidan en cada sitio quién es el mejor y quién puede llevar mejor ese ayuntamiento, comunidad o la institución que sea', zanjó, asegurando que tampoco es una cuestión a la que dedique sus pensamientos. 'El poco tiempo que me queda libre no lo dedico a este tipo de cosas', afirmó, intentando quitar hierro al asunto.

No obstante, Botella no lo tiene fácil para permanecer en su cargo. Las encuestas no dan buenos resultados a su gestión al frente del Ayuntamiento y hace meses que suenan nombres de sustitutas. Entre ellos, los de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la consejera de Educación, Lucía Figar; o la propia presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Esta última nunca ha confirmado sus intenciones de volver a la política activa, pero sus críticas al 'dedazo' habitual de su partido a la hora de designar candidatos y el hecho de que no haya descartado esa opción con rotundidad siempre han dado a entender que la lideresa conservadora quiere ser también alcaldesa. Sin embargo, la posible candidatura de la vicepresidenta del Ejecutivo desactivaría también esta opción y apartaría a Aguirre —que a menudo es considerada como una piedra en el zapato de los conservadores— de la batalla electoral interna. 

Pese a todo, la número dos de Rajoy en el partido, María Dolores de Cospedal, ha negado que exista veto alguno a la expresidenta de la Comunidad. 'Aquí no hay vetos de ninguna manera, nunca los ha habido en el partido, lo que hay son congresos y propuestas en los congresos, en los que todo el mundo se pueda presentar', respondió la secretaria general del PP en una entrevista en Antena 3. Y, para hacer frente a las críticas de Aguirre al 'dedo divino' de Rajoy en el partido, le instó a presentarse como candidata a la Alcaldía: 'Hay que presentarse y dar el paso al frente', concluyó.


https://www.quoners.es/debate/cual-de-las-tres-seria-tu-alcaldesa-de-madrid-menos-deseada

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias