Público
Público

Ada Colau anuncia que la querella contra los Pujol se dirige también contra políticos y empresarios cómplices o encubridores

PÚBLICO

La exportavoz de la PAH y líder de Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha anunciado esta mañana que la querella conjunta con la formación política Podemos contra la familia Pujol se dirige también contra todos los políticos y empresarios que fueron cómplices o encubridores de la presunta trama corrupta para enriquecerse con comisiones de las obras públicas en Catalunya.

En rueda de prensa con el exfiscal anticorrupción y ex eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo, y el abogado Jaume Asens, Colau explicó que habían decidido 'sumar fuerzas' con el movimiento que dirige Pablo Iglesias cuando se dieron cuenta de que ambas organizaciones estaban trabajando en querellas casi idénticas.

El resultado es una querella conjunta contra toda la familia de Jordi Pujol, el cofundador de CiU Carles Sumarroca así como contra Jordi Puig, hermano del Conseller Felip Puig, entre otras personas.

Colau aseguró que 'los Pujol crearon un entramado de más de cincuenta empresas' en cuya corrupción estaban implicados no sólo 'las élites políticas de Convergència, PSOE y PP, sino también las élites empresariales y económicas'.

Por tanto, 'no sólo hay que exigir responsabilidades penales, sino también políticas. No sólo estamos hablando de un delito de corrupción, sino de una forma de hacer política, de puertas giratorias y de robo organizado a la ciudadanía. Estamos denunciando una mala praxis política generalizada'.

En cuanto a la querella, la exportavoz de la PAH aseguró que 'aquí no estamos haciendo pactos de salón ni política clásica, sino una alianza de fuerzas cívicas y ciudadanas para acabar con la corrupción' de esa clase político-económica.

Por su parte, Asens insistió en que 'la acusación popular no quiere que organizaciones de ultraderecha' (como el sindicato Manos Limpias) 'marquen la investigación'. 'Para nosotros la explicación que ha dado Pujol es una simple y mala coartada precipitada'.

 


https://www.quoners.es/debate/votarias-a-ada-colau-como-tu-alcaldesa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias