Público
Público

Llamazares reniega de las coaliciones y llama a crear un Frente de Izquierdas

DANIEL MARTÍN

El diputado de Izquierda Unida y portavoz de la Izquierda Abierta ha llamado a crear un Frente de Izquierdas que vaya más allá de una coalición que se limite a sumar partidos y personalidades. En esta alianza, según ha explicado hoy en rueda de prensa, debe haber lugar para procesos deliberativos abiertos en los que la sociedad civil sea protagonista. 'El protagonismo de la gente es lo principal', subrayó.

Para analizar a fondo esta propuesta de convergencia, la Escuela de Izquierda Abierta celebrará los días 19 y 20 de septiembre una serie de actos en los que participarán organizaciones como Izquierda Unida, Podemos, Equo o Compromís, así como representantes de la izquierda europea de Syriza y el Front de Gauche.

'La sociedad civil es la que debe decidir los programas y los candidatos' Preguntado sobre la posibilidad de que Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, se presente a la Alcaldía de Madrid, Llamazares ha respondido que 'es la sociedad civil quien debe decidir los programas y los candidatos'.

El Partido Socialista queda, en principio, excluido de los procesos de convergencia. 'Los socialdemócratas no han aprendido nada en estos años de crisis y eso dificulta la participación del PSOE en el Frente' declaró Llamazares. El diputado subrayó que la socialdemocracia europea ha sido cómplice de las políticas 'austericidas' llevadas a cabo en los últimos años.

Esta propuesta de crear un Frente de Izquierdas se enmarca dentro de lo que Llamazares ha llamado una “rebelión democrática de partidos y ciudadanos contra el blindaje de la derecha”, que intenta dar un “golpe a la democracia local” y convertir los municipios en “agencias de contratación privada en un intento de legalizar Gamonal”, en referencia a la gestión del PP de Burgos.

El portavoz de Izquierda Abierta ha declarado que su partido no tiene intención de sentarse a negociar esta reforma con el PP y que la boicoteará ya que considera que el Gobierno quiere disfrazar de negociación lo que realmente es una imposición. A lo que ha añadido que la reforma electoral supone 'colocar una pistola en el pecho' a la mayoría de formaciones.

“La misma cerdada la hizo Berlusconi y acabó perdiendo las elecciones” “La misma cerdada la hizo Berlusconi y acabó perdiendo las elecciones”, sentenció Llamazares en referencia al único antecedente europeo de una reforma electoral similar a la propuesta por Rajoy, la conocida como ley cerdada o porcellum, impulsada por Berlusconi en Italia en el año 2006. 'El Partido Popular perderá la partida y la ganarán los ciudadanos', pronosticó.

Preguntado sobre la comparecencia del Ministro de Economía ayer en el congreso de los diputados, el diputado de IU declaró que Montoro representó una 'obra de teatro lamentable' en la que 'actúa como fiscal en el caso Pujol', cuando en la realidad es el 'abogado defensor en el caso Bárcenas'. También criticó que Montoro intentase relacionar el fraude fiscal con el nacionalismo catalán.

El diputado aprovechó la ocasión para denunciar que la reforma fiscal del Partido Popular 'se limita a bajar los impuestos a los ricos mientras se sigue precarizando al resto de la sociedad en lugar de luchar contra el fraude'. 

https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias