Público
Público

El PSOE denuncia el desprecio de Rajoy por las víctimas del machismo

PAULA DÍAZ

'Al presidente [Mariano Rajoy] parece que le duele cualquier pérdida de vida humana menos los de las víctimas de violencia de género'. Así de contundente se ha mostrado este miércoles la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, quien también ha denunciado la 'ausencia' de la ministra del ramo, Ana Mato, durante este 'terrible' verano en el que 14 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas

'[Rajoy] nunca ha condenado, nunca ha expresado su dolor, sus condolencias', recordó Montón, que también denunció que 'parece que las víctimas de violencia de género no son ciudadanas para este Gobierno'. Asimismo, 'la ausencia de la ministra no se entiende, es un silencio cómplice, no sé si por cálculo político o indolencia, pero no ayuda a las mujeres que [Mato] no tome riendas de la lucha contra la violencia de género', opinó tras mantener una reunión con periodistas en la que avanzó una 'ofensiva parlamentaria' con medidas para luchar contra esta lacra. 

Así, el Grupo Parlamentario Socialista interpelará a Mato en la primera sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana y presentará más de una veintena de solicitudes para que tanto la ministra como otros cargos relacionados con la cuestión (entre ellos, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, pero también responsables de Justicia, Interior y Educación) comparezcan en el Congreso. También impulsará dos proposiciones no de ley para exigir el cumplimiento de la resolución de la ONU en el caso de Ángela González y para el desarrollo del sistema de seguimiento en casos de violencia de género.

Para Montón, el Ejecutivo y, en especial, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 'tiene que empezar a dar la cara y empezar a trabajar en serio en la prevención y lucha contra la violencia de género'; una cuestión que 'le está pididendo toda la oposición'. La también portavoz socialista del ramo en el Congreso recordó que Mato acumula 127 peticiones de comparecencia en la Cámara baja y que sólo ha acudido a la Comisión de Igualdad en un par de ocasiones. 

Mientras, los recortes continúan. Según los datos ofrecidos por Montón, además del 28% de tijeretazo presupuestario, se ha registrado la reducción del uso de brazaletes de 726 dispositivos activos a principios de año a sólo 685 en la actualidad o la disminución de la atención policial de 61.616 en enero a 56.440 en mayo, entre otros ejemplos. La secretaria de Igualdad del PSOE, que no entiende cómo el 20% de las mujeres que terminaron asesinadas sí habían denunciado mientras hay brazaletes de protección en un cajón, recordó también que existe una bolsa oculta de maltrato que se deduce de la reducción de llamadas al 016, del número de denuncias o el aumento de la retirada de las mimas. 

Por ello, pidió al Gobierno'que empiece a consensuar cuestiones políticas' que refuercen la sensibilización, la prevención y mejoren la coordinación entre los sistemas sanitario, educativo, de asistencia social, judicial y policial. Y, aunque lamentó que Mato no haya mostrado nunca una disposición real a pactar con la oposición, mostró su mano tendida al Ministerio para intentar llegar a un acuerdo en la reunión que mantendrán el próximo día 10. 'No es cuestión de confrontación, sino de obligación, porque los parlamentarios tenemos obligación de dar la cara por las mujeres, de decirles que tienen que recuperar confianza en el sistema', zanjó Montón.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias