Público
Público

Barberá propone extender la reforma electoral del PP a las autonómicas

EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dado un paso más allá de la línea dibujada por el Partido Popular asegurando este miércoles que 'habría que pensar' si la propuesta de reforma electoral lanzada por su partido para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada en las elecciones locales puede extenderse también a los comicios autonómicos.

En declaraciones a los medios tras asistir junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra, al inicio del curso escolar en un colegio de Valencia, Barberá ha sido preguntada sobre si cree que la propuesta que defiende actualmente el PP, a pesar del rechazo de la oposición podría trasladarse a las elecciones generales.

Sobre la posibilidad de extender la reforma a las generales: 'Habría que verlo también'

Ha reconocido que para ese caso concreto de la presidencia del Gobierno no ha 'meditado' el tema, pero ha añadido que 'a lo mejor habría que verlo también' en el caso de los presidentes autonómicos.

'No lo sé, no soy yo quien está creando las propuestas del PP' en cuanto a esa posible reforma electoral enfocada inicialmente al ámbito municipal, ha señalado la alcaldesa, quien no obstante ha añadido que 'evidentemente, a la vista de -lo ocurrido en- la Junta de Andalucía, habría que pensarlo'.

Barberá aludía así al pacto alcanzado entre el PSOE y 'el PCE' -en referencia a Izquierda Unida- para gobernar la Junta al no haber logrado el PP mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas en esa región.

La alcaldesa de Valencia también ha cargado contra la izquierda, asegurando que hoy en día hay una 'perversión absoluta' de los pactos políticos con programas semejantes y que la izquierda, aunque tenga programas diferentes, se une 'solo para arrebatar y desalojar' al Partido Popular de los gobiernos.

Barberá ha respondido así a los periodistas al ser preguntada por las razones por las que en 1991 fue adecuado el pacto PP-Unión Valenciana para lograr la alcaldía de Valencia frente al PSPV-PSOE, la fuerza más votada, y ahora el PP defiende una reforma electoral para que gobierne el partido que logre más votos.

Barberá: 'Antes se buscaban lugares comunes en los programas y ahora, la unión por la unión para desbancar al PP'

Para Rita Barberá, ahora hay 'una perversión absoluta de los pactos -de fuerzas políticas- con programas semejantes, que eran pactables', y además, 'hay tal debilidad de la izquierda y tal fragmentación que, aunque no tenga nada que ver un programa con otro, solo quiere desalojar al PP del Gobierno'.

Barberá ha insistido en que la diferencia es que antes 'se buscaban lugares comunes en los programas y ahora, la unión por la unión para desbancar al PP'.

Al respecto ha asegurado que antes 'no se engañaba al ciudadano cuando se ponían en común programas' y ha calificado de 'correcto' que el PP pudiera pactar con Unión Valenciana porque 'nadie puede negar' que tenían una parte del programa 'muy semejante'. 'Era un acuerdo de gobierno no un oportunismo de otras cosas', ha añadido.

Se ha preguntado si hay una 'opción más democrática que la elección directa de alcaldes, que llevaba el partido socialista y ahora reniega de ello'.

Ha advertido que quien pretende extrapolar los resultados de las elecciones europeas a las municipales y autonómicas 'se equivoca rotundamente' y ha pedido a los valencianos que no se dejen 'apabullar por manipuladores de la izquierda que hablan a partir del odio político que les llena'.

Preguntada por su posible candidatura a la reelección si se confirmara que accederá a la alcaldía la lista más votada, Barberá ha asegurado que no se niega a ser candidata pero que es un decisión del partido sea la elección 'directa, indirecta o pluscuamperfecta', ha bromeado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias