Público
Público

Iceta: "No hará falta la Guardia Civil, con medio abogado del Estado se suspenderá la consulta"

M.SÁNCHEZ

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, auguró este martes que no habrá consulta en Catalunya el 9 de noviembre, y aseguró que su preocupación está en ver qué pasará el día después.

En un desayuno informativo, en el que fue presentado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez; Iceta dio por hecho que la convocatoria se convertirá en un nuevo fracaso de Artur Mas, 'y no hará falta mandar a la Guardia Civil para suspenderla, como dicen los independentistas, con medio abogado del Estado bastará', y recordó que es la profesión de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El líder del PSC indicó que Mas tiene muy difícil corregir un rumbo como el que lleva que, en su opinión, conducirá 'un nuevo fracaso', por lo que se atrevió a pedirle que si convoca elecciones no se vuelva a presentar.

Iceta siguió reivindicando la propuesta de reforma constitucional federal que propugna el PSOE como la única salida posible a la actual situación. 'No es la tercera vía, es la primera y si me apuran, la única. No nos cansaremos repetirlo, no hay salida al actual atolladero sin diálogo, negociación y pacto'.

Además, ante las críticas de que la propuesta del PSOE es inconcreta, el líder del PSC la explicitó en cuatro conceptos: reconocimiento, reglas, representación y recursos.

En primer lugar pidió que la Constitución asegure tanto la unidad del Estado como el reconocimiento de la identidad nacional catalana y la fórmula, en opinión de Iceta, es que la Carta Magna recoja los derechos históricos ya incorporados en el Estatut.

El dirigente catalán cree que la reforma de la Constitución también debe incluir reglas claras que delimiten con precisión los espacios competenciales del Estado federal y las Comunidades. De tal forma que las autonomías puedan desarrollar sin ninguna cortapisa las políticas públicas que tienen encomendadas.

También pidió abordar en dicha reforma la transformación del Senado para convertirlo en un Consejo Federal con presencia de los gobiernos de las comunidades autónomas, para que éstas participen de la política legislativa general.

Y finalmente Iceta pidió que la Constitución también debiera recoger un federalismo fiscal, 'basado en los principios de suficiencia, justicia y solidaridad'. En este sentido, planteó la creación de un Consorcio Tributario que otorgue a las comunidades que así lo requieran la capacidad de recaudar y gestionar el conjunto de impuestos.

El primer secretario del PSC aseguró que su partido y el PSOE no se cansarán de defender esta propuesta, y de reivindicar 'diálogo, negociación y pacto' como la única vía para afrontar la situación. 'Porque quienes piensen que las revelaciones del 'caso Pujol', una eventual renuncia de Mas o la derrota electoral de CiU resolverán el problema, se equivocan', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias