Público
Público

El PP acudirá a su reunión con el PSOE sin una propuesta concreta sobre la elección directa de alcaldes

PAULA DÍAZ

Ni que gobierne quien alcance el 40% de los votos ni que haya segunda vuelta. Ninguna de estas medidas — que han sonado como posibilidades de la reforma de la ley electoral local impulsada por Mariano Rajoy— estará presente, al menos de momento, en la mesa de negociación entre Gobierno, PP y el resto de grupos parlamentarios. De hecho, los conservadores no han desvelado todavía su propuesta concreta sobre la elección directa de alcaldes, a pesar de que faltan sólo dos días para que PP y PSOE inauguren esta ronda de encuentros.

El próximo jueves, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, almorzará con el recién nombrado portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en cuanto termine el pleno de la Cámara Baja. Al evento acudirá también el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que hoy ha insistido en que su 'voluntad' es 'llegar a un pacto' al respecto. 

Para ello, los conservadores acudirán a este primer encuentro, salvo cambios de última hora, 'sin papeles' que recojan detalles concretos de la posible reforma electoral, han adelantado fuentes del PP. El objetivo es 'escuchar' las propuestas socialistas y 'debatir' todas las ideas, argumentan.

Así, aunque la propia secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ya ha expresado su opinión a favor de establecer una segunda vuelta en los comicios municipales, otras voces de la formación afirman que ésta es sólo una de las posibles soluciones y que no han cerrado aún la puerta a ninguna de ellas.

Otra de las opciones es la propuesta que el propio Partido Popular lanzó ya en 2010: que gobierne la lista más votada siempre que reciba un 40% de los votos y saque una ventaja a la siguiente de al menos siete puntos. Pero una vez más, los conservadores inciden en que tampoco pondrán ese porcentaje encima de la mesa de negociación, a la espera -dicen- de que los socialistas expongan primero sus ideas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias