Público
Público

El PSOE quiere que sus cargos públicos abonen hasta un 50% más de lo que pagan ahora al partido

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, quiere subir muy significativamente la cuota que todos los cargos públicos deben pagar mensualmente al partido en función del sueldo que cobran e, incluso, puede llegar a incrementar hasta el 50% lo que actualmente abonan al PSOE.

Según fuentes consultadas, Luena quiere dar ejemplo -'quien más ingresa por su actividad política tiene que pagar más, y no los militantes de base', dijo una persona cercana a su equipo-; pero otro motivo está en que el PSOE pasa por una situación de mucha precariedad económica y puede ser un buen balón de oxígeno.

Por ello, según fuentes consultadas, se podría llegar a que los eurodiputados tengan que pagar hasta un 50% más sobre el porcentaje que abonan actualmente (cobran en torno a 8.000 euros mensuales), y los diputados y senadores tendrán que aportar entre el 30% y el 40% sobre la cuota mensual que pagan (el sueldo, de media, es de unos 4.000 euros).

El nuevo equipo de Pedro Sánchez se ha encontrado un PSOE en una situación económica bastante dramática, pero asegura que, sobre todo, quiere predicar con el ejemplo y demostrar que nadie está en política por enriquecerse.

La mala situación económica del PSOE es consecuencia de las reducciones aprobadas en cuanto a la financiación de los partidos por el Ejecutivo -casi el 40% en la actual legislatura-, más la pérdida de representatividad del partido en todos los foros parlamentarios, lo que ha colocado a los socialistas en una situación muy complicada.

Alfredo Pérez Rubalcaba ya restringió todo tipo de gastos e intentó una gestión más que austera. Es lo mismo que se propone César Luena, que hasta ha renunciado a utilizar un coche de Ferraz en sus desplazamientos por Madrid.

El nuevo secretario de Organización del PSOE quiere 'austeridad, austeridad y austeridad', y que los altos cargos del partido y los cargos electos sean los primeros en dar ejemplo y comprometerse.

Aún no está decidido el porcentaje final que deberán pagar al partido los cargos públicos -actualmente, de media, es en torno al 10% de sueldo- pero todo apunta que se fijará un porcentaje para que sea aprobado en el próximo Comité Federal del sábado bastante superior al que hay ahora.

Fuentes del partido indicaron que si un eurodiputado abona actualmente unos 600 euros de cuota mensual al PSOE, podría subir hasta los 900 euros.

Ni que decir tiene que los diputados que ya conocen las intenciones de la nueva dirección de Ferraz no han acogido con buen gusto la medida. '¡Más impuesto revolucionario! ¡Que no ganamos tanto!', comentó un diputado a Público.

Pero a Luena, que también duplicó la cuota que pagaban los cargos públicos en La Rioja donde todavía es secretario general de esta federación, parece que no le va a temblar el pulso para llevar su propuesta el sábado al máximo órgano entre partidos, y tiene el respaldo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Por otra parte, la nueva dirección del PSOE ha ratificado en su puesto al ex jefe de Gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba y actual gerente del partido, Gregorio Martínez. Para sorpresa de muchos se ha despedido al responsable de actos del partido, Juanma Aceña -casi un histórico en Ferraz-; y aún le falta por decidir a Pedro Sánchez quién será el nuevo jefe de prensa del PSOE.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias