Público
Público

Monedero desmiente que haya decidido presentarse a la Alcaldía de Madrid

A.L.M.

Todavía bajo la resaca del anuncio de Ana Botella de que no concurrirá a sus primeras elecciones para ser elegida alcaldesa de Madrid, que ha vuelto a poner sobre la mesa los nombres de los candidatos a los que se enfrentará el aspirante a la alcaldía del Partido Popular, el número dos de Podemos ha desmentido este miércoles haber anunciado su decisión de postularse como candidato a dirigir el Consistorio de la capital.

'Yo no anuncié que me iba a presentar, ni por asomo', asegura Juan Carlos Monedero. 'Fue un periódico que se hizo eco de un runrun que circulaba por Madrid. Se lo dije con claridad al periodista: no es una decisión tomada. Ni Podemos ha tomado la decisión de presentarse ni yo, llegado el caso, he decidido qué hacer. Pero como todo lo que tiene que ver con Podemos es noticia, allá que se lanzaron a publicarlo', explica Monedero en una rueda de masas; un diálogo con los internautas a través de la plataforma Plaza Podemos.

Monedero: 'Yo no anuncié que me iba a presentar, ni por asomo'

'No tengo ambiciones de cargos -de hecho, no me presenté a las elecciones europeas- y tampoco estoy ahora urgido. Quiero que reinventemos la democracia en España', contesta Monedero, que resalta la importancia del Consistorio de la capital para PP y PSOE.'Si la casta pierde Madrid, saben que la descomposición ya es imparable. Ya saben que Botella no tenía posibilidades. Van a seguir descartando opciones según las encuestas les vayan informando. Y la variable independiente somos Podemos. Ese es su miedo. Ha bastado ese anuncio -que no tenía ninguna fuerza- para que me nazcan todo tipo de denuncias. Lo que implica que para la casta, la posibilidad de perder Madrid es real y les aterra'.

Las ruedas de masas, celebradas periódicamente por la formación que lidera Pablo Iglesias, sirven para que cualquier internauta registrado en la web de Podemos pueda plantear preguntas a distintos comparecientes; portavoces como Monedero, responsables de comisiones técnicas, eurodiputados o el propio Iglesias.

'Si la casta pierde Madrid, saben que la descomposición ya es imparable'

En el encuentro virtual de la tarde de este miércoles, Monedero ha vuelto a asegurar que las alianzas de Podemos con otras fuerzas como IU dependen de la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede', que sentará las bases y el programa de la formación entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. 'Las alianzas las tienen que decidir nuestra gente, pese a que algunas fuerzas políticas y sociales están presionando para tomar ya decisiones (seamos sinceros: porque no quieren ir solos a las elecciones y es normal que busquen esa unidad, aunque ojalá viniera de más lejos ese ánimo de sumar)', explica, añadiendo que la voluntad de Podemos no obstante es sumar fuerzas.

A las preguntas sobre la posible incorporación a la formación de economistas como los profesores Vicenç Navarro, Juan Torres López o Arcadi Oliveres, Monedero explica que ya están en contacto con estos expertos y reciben su ayuda, para después recordar que existe otra forma de gestionar los recursos económicos, distinta a la exhibida por el Gobierno del PP.

'Hay dinero para lo que quieren: salvar los bancos, las autopistas de peaje o las preferentes de los grandes inversores'

'La única solución para evitar el golpe es cambiar las reglas de juego', sostiene. 'Cuando algo es necesario e imposible, hay que inventar una nueva dimensión'. 'Hemos presentado un presupuesto para Europa. El de España aún no lo hemos presentado. El presupuesto de la UE es el 1'23% de PIB europeo: 142.000 millones. Bastaba aumentarlo un 5% (en España es del 40%; la media europea es del 50%) para que hubiera dinero. De la misma manera, no olvidemos que hay dinero para lo que quieren: salvar los bancos, las autopistas de peaje o las preferentes de los grandes inversores. En conclusión, es mentira que no hay dinero', razona.

'En la lucha contra los poderes financieros nos jugamos la posibilidad de vivir en democracia. Estamos en una pelea a la altura de la pelea contra el totalitarismo en los años treinta. Con la diferencia de que ahora no lo vemos. O les plantamos cara o nos devoran. De momento, en España, ya se han comido las cajas de ahorro que eran de todos nosotros'.


Willy Toledo ha realizado nuevas declaraciones sobre el represente de Podemos que
https://www.quoners.es/debate/cual-de-las-tres-seria-tu-alcaldesa-de-madrid-menos-deseada

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias