Público
Público

Doce militantes de VOX se rebelan contra el "autoritarismo" de la dirección

EUROPA PRESS

Un grupo de militantes de VOX que denuncian las 'luchas de poder' y los 'tics políticos autoritarios' de algunos miembros de la actual dirección del partido han presentado una candidatura 'ciudadana' con el objetivo de recuperar principios como la democracia interna, la transparencia y el gobierno colegiado.

La Asamblea General de VOX se celebrará en Madrid el próximo 20 de septiembre, cuando se elegirá al sucesor de Alejo Vidal-Quadras como presidente y a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), además de aprobarse los Estatutos de VOX conforme al proyecto votado en la Asamblea del 26 de julio con las correcciones introducidas por el CEN.

Coincidiendo con el último día del plazo para presentar las candidaturas con sus respectivos avales, doce militantes han decidido presentarse como 'la cara visible de una creciente ola de afiliados que reclaman la recuperación del espíritu de regeneración que presentaba el partido en sus inicios'.

'Ante los graves errores de gestión del partido, las luchas de poder entre algunos miembros de su actual Comité Ejecutivo y los tics políticos autoritarios que han mostrado algunos miembros de su actual dirección, este grupo de afiliados reclama un cambio de rumbo', han explicado en un comunicado.

Su deseo es que, 'tras más de siete meses de gestión fallida del proyecto político', se respeten los principios recogidos en el Manifiesto Fundacional de VOX: 'la democracia interna que reclama la Constitución, la transparencia, el gobierno colegiado y el imperio de la ley'.

Estos doce afiliados han destacado que la suya es una candidatura de 'ciudadanos', profesionales de 'reconocido prestigio' que, al contrario que Vidal-Quadras o el secretario general de la formación, Santiago Abascal, 'no han vivido nunca de la política'.

Se han propuesto hacer de VOX 'una alternativa creíble y con voz propia en todos los asuntos que afectan al día a día de los españoles', de forma que haga 'recuperar la esperanza a millones de ciudadanos que buscan depositar su confianza en una opción de tradición liberal, reformista y con sólidos valores'.

Además, quieren alejarse de los 'personalismos' y tener un órgano de dirección 'verdaderamente colegiado' en el que se articulen canales de participación de los militantes y órganos de defensa de sus intereses, y también proponen la incorporación de un código ético para cargos orgánicos y electos.

La lista la componen Manuel López-Linares, Francisco de Asís de Ribera, María Pilar Bustamante, Eduardo Junco, María José Rodríguez, Diego Sala, Alicia de Juanes, Jon Gandarias, Pilar Dancausa, Santiago de Munck, Ángel Jiménez y Antonio Hidalgo. Esta candidatura competirá con la de Abascal, que ya manifestó su intención de optar a la Presidencia del partido, en la que Vidal-Quadras no quiere repetir.

Estos no son los únicos militantes de VOX que han expresado su descontento recientemente. Este martes, varios afiliados que defienden al presidente del partido —entre ellos, José Alberto Alonso Neira, Ramón Quesada y Antonio de la Torre—  denunciaron las prácticas 'autoritarias' de Abascal y personas su entorno.

Además, tras la renuncia de Vidal-Quadras como líder de la formación, en las últimas semanas se han producido otras bajas como las de Cristina Seguí —que abandonó su cargo en la Ejecutiva— e Ignacio Camuñas —que se dio de baja incluso como militante del partido—.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias