Público
Público

Al menos 10.000 retratos de Felipe VI con toga serán necesarios para los Juzgados y Tribunales

J.P./ E.P.

Más de 10.000 fotografías de Felipe VI serán necesarias para presidir las sedes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia, las Audiencias Provinciales y cada uno de los despachos de jueces, fiscales y secretarios judiciales.

Felipe VI presidió este miércoles la apertura del año judicial en el Tribunal Supremo portando la toga y el Gran Collar de la Justicia, fabricado en 1844 por orden de Isabel II y que contiene los emblemas de la monarquía y los atributos de la Justicia.

Pero la imagen del monarca ataviado con toga aún no se ha distribuido en las dependencias judiciales, con el fin de reemplazar la de Juan Carlos I.

La Constitución establece que la justicia 'emana del pueblo y se administra en nombre del rey'. Por ello, se cuelga la imagen del monarca en las dependencias judiciales de uso público.

Sólo el Ministerio de Justicia cifra en 2.900 los retratos que precisará para repartir entre las sedes que dependen del Gobierno central o que administra por delegación de competencias. Se trata de los órganos centrales -Tribunal Supremo, Audiencia Nacional...-, así como los edificios judiciales de cinco autonomías (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares y Extremadura).

Las competencias en materia de recursos humanos y materiales de Justicia están transferidas a doce comunidades autónomas. Por ello, los Ejecutivos de cada una de estas autonomías tendrán que aportar, a su vez, el retrato oficial del rey para colgarlo en las dependencias oficiales de los edificios judiciales que dependen de ellas.

También se cuelga la imagen del jefe del Estado en los despachos oficiales de los Juzgados y Tribunales (hay 5.172 jueces y magistrados, 2.407 fiscales, otros tantos secretarios judiciales...) Sin contar las salas de vistas donde se celebran los juicios y otras salas comunes de uso público.

Fuentes del ministerio de Justicia citadas por Europa Press sostienen que reutilizarán los marcos ya existentes del rey Juan Carlos I para colocar en su lugar la fotografía de Felipe VI, salvo los que estén deteriorados.

Patrimonio Nacional permite de momento descargarse de su página web tres retratos de los reyes de forma gratuita y en alta resolución, aunque en ellos Felipe VI no viste el atuendo de la Justicia.

De hecho, algún magistrado del Supremo ha colgado ya la imagen de Felipe VI con traje y corbata que facilita Patrimonio Nacional, según informaron fuentes de esta institución.

La reproducción de estas fotografías puede efectuarse para su uso institucional, personal y privado, quedando prohibida su manipulación y reproducción para usos comerciales y otros diferentes de su utilización como retrato oficial.

Por otro lado, las altas instituciones del Estado con más presupuesto que el destinado al poder judicial colgarán retratos y lienzos originales.

Además, Patrimonio facilita a los ayuntamientos las láminas con las fotografías del jefe del Estado, que deben presidir los salones de plenos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias