Público
Público

Barberá entona el canto del cisne tras reunirse con Rajoy en Moncloa

PÚBLICO/AGENCIAS

El futuro de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de Valencia está cada vez más cerca de parecerse al de su homóloga en Madrid, Ana Botella. Tan sólo tres días después de que ésta anunciara su renuncia —esperada en el PP— a concurrir como candidata en las próximas municipales de 2015, Mariano Rajoy ha tirado por tierra hoy las esperanzas de Barberá de presentarse a la reelección. 

Ambos mantuvieron una reunión de más de tres horas en Moncloa, en la que —según la nota oficial del Ejecutivo— charlaron sobre 'distintos temas de actualidad, como la situación política española y valenciana, los últimos datos económicos y aspectos de la política municipal'. Sin embargo, el encuentro, que tuvo lugar sin haber informado a la prensa previamente, se llevó a cabo después de que Barberá confesara sus aspiraciones en el Comité Ejecutivo del pasado lunes.

La alcaldesa quiso disipar entonces las dudas sobre su situación política y anunció que sí se presentaría en mayo como candidata a la reelección en la Alcaldía de Valencia. ¿La respuesa de Rajoy? 'Para proclamar candidatos ya están los órganos del partido', le espetó, tal y como confirmó la alcaldesa al término de la reunión de la cúpula conservadora. 'Que nadie se autoproclame candidato', frenó el presidente al resto de su equipo. 'Rajoy se limitó a decir que los plazos para presentar candidatos los marca la ley, y ya está, si no hay más', explicó entonces la regidora valenciana.

Hoy no ha trascendido si en el largo almuerzo abordaron esta cuestión, pero todo parece apuntar a que Rajoy quiere seguir soltando lastre para intentar recuperar los votos perdidos en las europeas del pasado mayo, por lo que la dirección de Barberá al frente de la capital valenciana podría estar llegando a su fin.   

En la entrevista, Rajoy y Barberá han tenido también oportunidad de hacer un repaso de la situación en que se encuentran los ayuntamientos en España, por lo que es previsible que ambos hayan comentado la propuesta planteada por Rajoy para la elección directa de alcaldes, una aspiración que conllevaría una reforma de la ley electoral que el PSOE se niega a abordar en este momento.

Ante esa propuesta de elección directa de alcaldes, Barberá llegó a plantear que se pensara también para los presidentes autonómicos. Pero  tras la primera reunión que ayer mantuvieron Gobierno, PP y PSOE, este tema quedó separado de la negociación que mantendrán sobre otras medidas de regeneración democrática.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias