Público
Público

IU advierte a Podemos de que si no se suma al bloque de izquierdas, lo pagará

PÚBLICO / EFE

El número dos de Izquierda Unida, José Luis Centella, está convencido de que, si Podemos no se implica finalmente en un bloque de izquierdas para combatir al PP en las próximas elecciones municipales, 'tendrá un coste' para la formación de Pablo Iglesias.

Un frente a la izquierda del PSOE en el que ya está trabajando IU para tratar de frenar las políticas de ajuste y recorte del PP, algo que solo se puede conseguir desde la unidad, sostiene Centella, quien también recalcó que a nivel orgánico no se está hablando de momento con Podemos. Y no se está haciendo porque, para empezar -explica-, Podemos tiene que estructurarse como organización política, y es un proceso al que la formación de Iglesias se dedicará a partir del próximo lunes, cuando arranque su asamblea fundacional que culminará en el mes de noviembre. Será entonces cuando desde Podemos decidan si pactan o no con la formación de Cayo Lara.

El coordinador de Presidencia de IU es de los que mantiene la cabeza fría en esta vorágine que ha supuesto Podemos y no urge a una alianza con Pablo Iglesias, porque no lo considera una catapulta electoral. Por otra parte, tampoco se alinea con aquellos a los que les produce urticaria el mensaje redentor de Iglesias.  Centella no descarta apostar por el pacto, aunque cree que en Podemos hay un 'exceso de egos' y eso puede provocar, dice, algún que otro encontronazo.

En cualquier caso, explica Centella, tan solo son un ente en ciernes. No tienen un programa definido ni respuestas a muchas situaciones políticas concretas y 'tampoco están en las mareas, en la junta republicana o en las movilizaciones contra el aborto' como sí está IU. Son muy visibles en los medios de comunicación pero, por ahora, no se les ve al pie del cañón, en lo que es la realidad de los problemas que tiene la sociedad.

Al margen de esas precisiones, Podemos es una formación que IU busca sumar a ese frente común, según reconoce Centella, porque está en su misma sintonía ideológica. Sin embargo, el coordinador de Presidencia ha dejado claro que su estrategia de alianzas electorales no está diseñada para ninguna organización concreta y, por tanto, tampoco para Podemos. Muy al contrario, el número dos de IU asegura que su partido está abierto a todo el espectro político y social de izquierdas que comparte el objetivo de derrotar al PP. Y no es precisamente una novedad en esta formación el concurrir a las elecciones acompañada de otros partidos, porque lo han hecho en citas anteriores.

Sin ir más lejos, en las pasadas europeas IU se presentó con otras once fuerzas políticas. Y con esa misma voluntad aglutinadora quieren ahora concurrir a las convocatorias electorales del año que viene. En IU, reconoce Centella, están convencidos de que las posibilidades de crecer se multiplican juntos y, además, hay margen para hacerlo, puesto que veinte millones de ciudadanos no votaron en esos últimos comicios. De todo esto se hablará en la Conferencia Política y Programática que se celebrará en noviembre, abierta no solo a las propuestas de sus afiliados sino también a las de simpatizantes y movimientos sociales con el fin de construir entre todos el programa electoral de IU.

En esta conferencia, asegura el coordinador de Presidencia, se discutirá también de coaliciones, porque las municipales están a la vuelta de la esquina y es una estrategia que siempre ha sido positiva para IU. Y más ahora, aseguran desde la federación, porque planea una reforma electoral para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada. Por tanto, pactos sí, pero teniendo presente que Podemos no es un objetivo en sí mismo, sino una opción más para sumar.



https://www.quoners.es/debate/crees-que-podemos-e-iu-deberian-firmar-una-alianza-de-izquierdas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias