Público
Público

La ANC rechaza una tercera vía y llama a la unidad a las fuerzas pro consulta

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha reunido este sábado en Arenys de Munt (Barcelona) para hacer balance del éxito alcanzado en la V el pasado jueves, que hace la consulta 'irreversible' para la ANC, y aprobar la Declaración de Septiembre, en la que llama a la unidad de todas las fuerzas pro consulta para constituir una Mesa de fuerzas políticas y sociales por el Estado propio.

La ANC considera que la creación de esta mesa es necesaria para 'garantizar la unidad de acción y la continuidad del proceso en cualquiera de los escenarios posibles '. Entre estos esecenarios, la plataforma prevé tanto que se realice la consulta de manera más o menos tolerada por el Gobierno como que no se celebre. En este caso prevé que la Generalitat considere que 'no se puede celebrar la consulta porque la situación política y social no lo permite, porque no hay el clima de libertad ni las garantías suficientes'. También prevé que la consulta no se realice porque 'el Estado español intervenga la Generalitat'.

La ANC centra su hoja de ruta en que la consulta se celebre, pero no descarta que no se realice, por lo que ha comenzado también a trabajar con este supuesto, descartando por completo una tercera vía. 'En todo caso, no se descarta que el Gobierno español cambie de estrategia con la voluntad de modificar el escenario', asume.

Asimismo, en la declaración se pide que los ayuntamientos catalanes celebren plenos extraordinarios a favor del 9-N. 'El pueblo catalán, a través de sus legítimos representantes, es quién decidirá celebrar esta consulta en el marco legal catalán', recalca la ANC.

Por su parte, La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha recordado que 'las leyes están para reforzar la democracia, no para prohibirla'.

Lo ha dicho después de que el fiscal general del Estado, Eduardo TorresDulce, advirtiera de que utilizaría instrumentos del Código Penal si hace falta, y ha añadido: 'No entiendo que se pueda aplicar el Código Penal a un presidente -en referencia a Artur Mas- que está cumpliendo un mandato democrático que le ha hecho su pueblo'.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias