Público
Público

Díaz reprocha a Izquierda Unida y Podemos aliarse contra el PSOE

PÚBLICIO / AGENCIAS

La alegría por su fiesta de aniversario no ha impedido a Susana Díaz lanzar un duro discurso crítico con sus socios de Gobierno, IU, y la formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos. La presidenta de la Junta de Andalucía, preocupada por un posible entendimiento entre ambos de cara a las próximas elecciones municipales de 2015, ha querido reivindicar la posición que, en su opinión, el PSOE todavía mantiene en la política nacional.

'Somos el partido que le da centralidad a España, cuidado a los que están en las orillas provocando una pinza que siempre beneficia a la derecha. El PSOE no es el adversario', le ha recordado, especialmente, a IU. Y es que Díaz, que mantuvo el discurso de ayer de Pedro Sánchez , considera que ambas formaciones (aunque no llegó a citarlas), al unirse contra ellos, podrían 'terminar confluyendo con la derecha'.

De otro lado, la líder socialista ha emplazado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que ante el reto soberanista que se vive en Catalunya trate de 'convencer y no de vencer al adversario' y no apueste por las 'trincheras y los frentes'.

En un acto público celebrado en Sevilla con motivo de su primer año de Gobierno en Andalucía, Díaz se ha mostrado convencida de que la amenaza del independentismo en Catalunya podría solucionarse convenciendo a los soberanistas de que 'juntos' España y Catalunya son más fuertes. 'Necesitamos gente que levante puentes, no que descosan más este país', ha alertado. 

En este objetivo, la presidenta andaluza ha defendido una reforma de la Constitución, tal y como propone el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez. 'Cada vez hay más ciudadanos que están convencidos de que la reforma de la Constitución es la que nos va permitir seguir estando juntos, en una España atractiva que tenga presente y que tenga futuro', ha subrayado.

Una reforma de la Carta Magna que para Díaz debe garantizar la pluralidad de los diferentes pueblos de España, pero manteniendo siempre la igualdad entre todos los ciudadanos del Estado. 'Que sea una España tan atractiva, tan moderna, con derechos, con libertades, que a nadie le apetezca irse, porque cuando uno está a gusto en un sitio no se quiere ir. Esa es la España que nosotros queremos', ha destacado.

También ha criticado duramente la propuesta de reforma electoral planteada por el Gobierno del PP para la elección directa de alcaldes, rompiendo, a su juicio, las reglas del juego democrática. Propuesta que según la presidenta de Andalucía se ha planteado 'cuando ya estaban en el tiempo de descuento' y ante el 'pánico' que viven los alcaldes del PP, que temen ser desalojados de los ayuntamientos en las elecciones del próximo año.

Ya en clave más interna, pero sin mencionar el caso de los ERE de Andalucía, Díaz ha dejado claro que 'quien la hace la paga', 'se llame como se llame' y 'sea del partido que sea'. 'Lo que se haya hecho mal aquí no se va a volver a repetir', ha garantizado, al tiempo que ha proclamado que la política está llena de gente 'honesta y decente'.

 



https://www.quoners.es/q/elecciones-europeas-2015

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias