Público
Público

"Podemos no va a hacer acuerdos de cúpulas y de despachos"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

La formación que lidera Pablo Iglesias comienza este lunes la asamblea que en un plazo de dos meses deberá sentar los cimientos de su estructura de gobierno, la línea política a seguir de cara a las elecciones municipales y generales de 2015, y en la que también se decidirán las posibles alianzas con otras formaciones de cara a los próximos comicios.

Un asunto sobre el que los portavoces de la formación no sueltan prenda, alegando que es uno de los frentes que debe abordar la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede desde este lunes hasta el 15 de noviembre. 

Alegre: 'Todo el que quiera va a poder votar'

Sobre este asunto, el coordinador del equipo técnico que organiza la asamblea, Luis Alegre, sólo defiende que la formación ya tiene una línea roja a respetar en materia de alianzas y coaliciones: 'No se van a hacer acuerdos de cúpulas y de despachos', asegura.

Alegre ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que el coordinador del equipo técnico de Podemos y su compañera en el mismo Lucía Ayala han comparecido para despejar dudas sobre el periodo asambleario que comienza este 15 de septiembre, y que a juicio del coordinador del equipo técnico supondrá 'un hito' en la forma de funcionar en democracia en este país.

'Vamos a crear la estructura más democrática de este país', asegura Alegre, insistiendo en que 'todo el que quiera va a poder votar'. A su juicio, el hecho de que los ciudadanos 'se sientan partícipes' explica 'el éxito de esta plataforma', e insiste en que esperan lograr altas cifras de participación en este proceso, aunque de momento no facilitan el número de preborradores recibidos, algunos ya visibles en Plaza Podemos.

 'Debemos salir con la estrategia política para los próximos dos años'

'Consideraremos que habrá sido un éxito si participan decenas e incluso miles de personas. De momento, los datos con los que contamos hacen que estemos razonablemente satisfechos', sostiene.

En esta línea, Alegre recuerda que la plataforma online Plaza Podemos ha contado con más de medio millón de usuarios únicos desde su creación, y que ya son más de 120.000 los inscritos -afiliados- a la joven formación que logró cinco escaños en las pasadas elecciones europeas.

En materia económica, los portavoces del equipo técnico tampoco han facilitado datos sobre el coste estimado de esta asamblea, que financiarán mediante una iniciativa de crowfunding, como ya hicieran con su campaña para las europeas del 25 de mayo. 'Es caro, evidentemente, y nos corresponde ser tremendamente eficientes', apunta, añadiendo que los grandes partidos acostumbran a relacionar la democracia con la ineficiencia. 'Vamos a ser la organización más democrática y eficiente; en eficiencia nadie nos puede dar lecciones', esgrime.

Alegre no ha querido confirmar si se presentará como candidato al órgano de gestión estatal de Podemos, pero sí ha recordado que todos los miembros de Podemos tienen derecho a concurrir en estas primarias internas y a presentar sus ideas sobre los principios que deben regir la actividad de Podemos.

Sobre los costes de la asamblea: 'Es cara, y nos corresponde ser tremendamente eficientes'

La Asamblea Ciudadana Sí Se Puede deberá sentar los principios éticos, organizativos y la línea política a seguir por la formación en un plazo de cerca de dos años, en palabras del propio Alegre. 'Debemos salir con la estrategia política para los próximos dos años', ha estimado.

Hasta el 28 de septiembre, y con el aval de un Círculo, cualquier ciudadano puede mandar propuestas sobre los principios éticos, organizativos o políticos que a su juicio deba adoptar la formación, y todos los inscritos en Podemos pueden votar los diferentes documentos y a los candidatos a dirigir el partido. 

El próximo 15 de noviembre, Podemos deberá haber definido el papel de los Círculos que lo integran -cerca de 900-, establecido los requisitos básicos a tener en cuenta antes de aliarse con otras fuerzas políticas, fijado un código de principios éticos a seguir y definido una línea política a seguir de cara a las elecciones municipales y generales. 'El 15 de noviembre no acaba nada, todo empieza', sostiene Alegre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias