Público
Público

Llamazares dice que IU "tiene asumida" la confluencia con otras fuerzas

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Gaspar Llamazares sostiene que IU ya tiene asumida la necesidad de confluir con otras fuerzas de cara a las próximas elecciones municipales como única manera de cambiar la situación política; que la cuestión de siglas debe quedar en un segundo plano, y que la izquierda alternativa debe buscar espacios de convergencia para poder plantar cara al bipartidismo.

'De la confluencia con otras fuerzas depende el cambio político', ha defendido este martes en una rueda de prensa el diputado de IU y co-portavoz de Izquierda Abierta (IzAb), corriente interna de la formación. 

A su juicio, la izquierda alternativa se encuentra en un momento clave para dar la vuelta a la situación, mientras el Gobierno del PP,  uno de los más incapaces de la democracia, vive una crisis interna'.

IU estudia unirse a Ganemos en otras ciudades de cara a las municipales Según el diputado, el fracaso del PP en su intento de lograr en Bruselas uno de los sillones de comisario más importantes para Miguel Arias Cañete, o sus 'dificultades para completar su programa de blindaje, con la reforma del código penal, la ley mordaza, o la ley del aborto' -que parecen haber quedado en agua de borrajas- demuestran, junto con los resultados arrojados por las encuestas, que el PP pasa por horas bajas, en parte como consecuencia de los datos económicos españoles y europeos, que no avalan su teoría de la recuperación.

'La buena noticia es que IU se ha dado por enterada y que ha tomado la iniciativa, consciente del terremoto político en el que está inmerso el país', asegura, en línea con la opinión de sus compañeros de partido Montse Muñoz, secretaria ejecutiva de política institucional de IU e IzAB y Tasio Oliver, miembro de las ejecutivas de IUe IzAB.

Oliver: 'No queremos jugar a Juego de Tronos'En una rueda de prensa celebrada este martes para presentar el ciclo de conferencias y debates Escuela Abierta, que la formación celebra este fin de semana, los tres representantes de esta corriente han mostrado su satisfacción por la decisión de IU en Madrid de concurrir a las municipales en la capital con la plataforma Ganemos, y han confirmado que IU estudia unirse a la plataforma en otras ciudades.

'Hay procesos de confluencia abiertos en diferentes capitales, la gente se ha puesto manos a la obra, y el que no quiera estar en este proceso lo tendrá que explicar', defiende Muñoz. En su opinión hay que ser 'generosos', dejar a un lado los problemas de siglas y las 'ambiciones personales', para articular un proyecto que responda a las exigencias de la ciudadanía: 'Si se deja pasar los trenes no se está en política. Si se hace esto es porque queremos que las cosas cambien', sostiene, rechazando que la confluencia de IU con Ganemos en varios municipios pueda abocar a la disolución de Izquierda Unida a medio plazo.

Llamazares: 'El Gobierno del PP es uno de los más incapaces de la democracia' 'A nadie se le va a pedir que renuncie a sus siglas y a su espacio. La idea es sumar el mayor número posible de personas para lograr el cambio', explica. 'No estamos en Ganemos puede suponer que pierda la sociedad', apunta Oliver. 'No queremos jugar a Juego de Tronos', defiende.

Las I Jornadas de Izquierda Abierta que se celebrarán el viernes y el sábado en Madrid pretenden brindar a la izquierda alternativa un espacio para intercambiar opiniones y reflexiones, para buscar ideas comunes.

Inevitablemente, al hablar de confluencia con IU e IzAb surge la pregunta sobre su posible alianza con Podemos, a la que la formación que lidera Cayo Lara se ha mostrado dispuesto, pero para la que aún falta que Podemos se decida a dar el paso; algo que previsiblemente no hará hasta noviembre, cuando concluya su asamblea constituyente.

Muñoz: 'Si hacemos esto es porque queremos que las cosas cambien'

Miguel Urbán, representante de la iniciativa política que encabeza Pablo Iglesias estará presente en al menos uno de los debates orquestados por Izquierda Abierta, en los que también participarán representantes de Compromís o Equo.

'Programa, programa, programa'. La célebre frase del histórico dirigente de IU y fundador del Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, define la idea planteada por Izquierda Abierta: la necesidad de articular las fuerzas de izquierdas en torno a un programa común de cara a las municipales.

Una frase que también ha recordado este martes el coordinador federal de IU , Cayo Lara, a su paso por el plató de Los Desayunos de TVE, donde ha defendido la creación de un frente de izquierdas, calificando de 'muy difícil' el entendimiento entre su formación y el PSOE.

Llamazares también ha criticado a los socialistas por su 'política de equidistancia' con las fuerzas más conservadoras y con aquellas a las que califican de 'populistas'- en referencia a Podemos-, denunciando también la criminalización de la fuerza que lidera Pablo Iglesias por parte del Partido Popular. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias