Público
Público

Guanyem convoca a la ciudadanía a pasar a la acción

ROGER XURIACH

Bajo el eslogan Ara toca guanyar (Ahora toca ganar) -en clara alusión a la famosa frase Això no toca (esto no toca) del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol-, Guanyem ha presentado esta tarde en Barcelona la segunda fase de su proyecto. Casi tres meses después de ver la luz y con más de 30.000 firmas recogidas, la plataforma ciudadana encabezada, entre otros, por Ada Colau pretende convertirse en una alternativa política de cara a las elecciones municipales de 2015 y por ello ha organizado un acto abierto a toda la ciudadanía, donde se han empezado a definir las principales líneas de actuación y de organización, así como se ha pasado revista a la primera etapa de validación del proyecto.

En este sentido, desde la comisión de contenidos se ha recordado que una de las tareas prioritarias en estos meses ha sido la de discutir con la gente, bajar a los barrios y interpelar a los vecinos. El profesor de Derecho Gerardo Pisarello, uno de los integrantes de esta comisión, ha reconocido que lo que más ha detectado en esta fase ha sido que 'la gente ha perdido el miedo y está cada vez más ilusionada'. No obstante, también ha advertido que 'para democratizar una ciudad como Barcelona hay que enfrentarse a gente muy mafiosa y muy corrupta' y que, en consecuencia, 'se necesita mucha gente y mucha gente implicada'.

¿Y cómo se puede organizar la gente? ¿Cómo se puede participar? Guanyem ha aprovechado el acto para convocar a la ciudadanía a pasar a la acción y para que esto se produzca habilita una estructura 'dinámica, participativa, sostenible y que favorezca la confluencia'. Bajo el paraguas logístico, han recomendado algunas vías de colaboración, que van desde la difusión del proyecto a través del boca a boca hasta la colaboración económica, pasando por una aplicación digital que se ha presentado también esta tarde bajo el nombre de Appgree (del inglés, acuerdo) y donde se espera que la ciudadanía responda a preguntas concretas como la que han activado durante la jornada de hoy a modo de prueba: ¿Cuál es la medida más urgente que necesita Barcelona?

Para el comité de organización, las comisiones de trabajo, los ejes temáticos y las charlas en los barrios deben ser 'los puntos fuertes del proyecto'. En este aspecto, esperan que a partir de mañana esté disponible en su página web un formulario donde la ciudadanía pueda apuntarse como voluntario y interpelar a los vecinos de cada barrio barcelonés para detectar sus necesidades. 'Se gana preguntando' ha sido una de las frases más repetidas en la mayoría de intervenciones.

El acto también ha dejado claro que las personas a título individual no son el único objetivo de Guanyem y por eso esperan que, a medida que pasen las semanas, la confluencia de movimientos, organizaciones y también fuerzas políticas se convierta en realidad. Así lo ha defendido Jaume Asens, uno de los portavoces de Guanyem: 'Queremos crear un bloque lo más amplio posible'. Asens, de la comisión de confluencia, también ha recalcado que Guanyem es una iniciativa 'arriesgada' y que, 'por lo tanto, no podemos hacer lo de siempre'. ¿Existe una fórmula mágica? 'Confluencia no es una idea abstracta. Confluencia es lo que sucede en las calles de nuestra ciudad, lo que sucede cuando nos encontramos en las manifestaciones. No queremos ni un juego de siglas ni una coalición ni un frente de izquierdas: queremos un bloque ciudadano con suficiente musculatura social', concluía.

El acto ha servido para poner en común todas las ideas y propuestas generadas hasta ahora, con el fin de empezar a vertebrar la candidatura municipal. También los asistentes han gozado de intervenciones directas con los representantes de cada comisión organizativa. En este sentido, Joan Subirats, otro de los portavoces de Guanyem, reivindicaba el papel de la sociedad una vez se acceda a las instituciones: 'Tenemos claro que a los barrios hay que dotarlos de mecanismos para que decidan sus prioridades y tomen decisiones, articulando una perspectiva global de la ciudad. Ahora y siempre'. También Ada Colau, en la intervención que ha ofrecido para cerrar el acto, ha insistido en la idea de que 'una vez entremos en las instituciones, cada día será un buen día para votar, opinar y decidir'.

El acto, que ha desbordado a los propios organizadores con más de 1.500 asistentes de todas las edades congregados en las Cotxeres de Sants y que se ha concluido al grito de '¡Sí se puede!', ha servido para dejar a las claras que Guanyem está preparada para seguir sumando esfuerzos. Desde octubre y hasta febrero programarán varias asambleas abiertas y encuentros temáticos donde esperan poder sacar las primeras ideas para la futura confección del programa y la lista electoral. La revolución ciudadana empieza su particular cuenta atrás.

- Ada Colau: 'Guanyem no avalará a partidos que se hunden disfrazados con la marca Ganemos'


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias