Público
Público

Alfred Bosch: "Rajoy debe elegir entre tratar a Catalunya como Escocia o como el Sáhara"

ANNA FLOTATS

'Rajoy debe elegir entre las urnas o la fuerza, entre tratar a Catalunya como Escocia o como el Sáhara, Rajoy debe escoger entre Westminster o un castillo de jerifalte'. Con estas palabras ha defendido este jueves el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, la necesidad de que el pueblo catalán 'decida su futuro' votando en la consulta del 9-N. 'Las  gaitas llaman a las puertas de la Moncloa', ha insistido.

En plena votación del referéndum en Escocia, Bosch ha destacado que 'atender a las urnas en Catalunya fortalecería y ayudaría a la causa de la democracia en España'. Durante su intervención en el foro Nueva Economía, el portavoz de ERC en el Congreso ha señalado que la independencia incluso podría 'beneficiar a España haciéndola más española'.

'El primer beneficio que tendría el estado español es que no tendrían que soportar y separar a gente como nosotros del Congreso', ha ejemplificado en referencia al veto de hablar catalán en la Cámara baja.

Bosch ha repetido que impedir votar es 'la peor solución para evitar que el conflicto se perpetúe'. '¿Qué barbaridad piensa hacer Mariano Rajoy para frenar algo tan normal como votar? Desde luego lo que no es normal es que boicotee y sabotee esta votación', ha afirmado. 'Si los catalanes lo quieren, tarde o temprano serán independientes. Oponerse a esta evidencia sólo puede agravar el proceso y provocar malestar', ha añadido.

El diputado de ERC,  ha señalado que Catalunya no es mejor que ningún pueblo, pero tampoco es menos'.'Nunca hemos estado en contra de la solidaridad, pero sí estamos en contra de los abusos y las exigencias que empobrecen Catalunya. Un reparto más justo es garantía de una democracia robusta'. Preguntado por mantra de los independentistas, el recurrente 'España nos roba', Bosch ha sido contundente: 'Los españoles no nos han robado nada, pero el Gobierno español sí que nos ha timado'.

A un día de que el Parlamento catalán apruebe previsiblemente la ley de consultas, Bosch ha dejado claro que si Catalunya vota 'no', en ERC estarían 'contentos'. 'Estaríamos orgullosos de haber celebrado un referéndum y de haber hecho un gran ejercicio de participación y democracia', ha remarcado tras apuntar que votar 'no es desobediencia civil, sino obediencia ciudadana'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-ganara-el-si-o-el-no-a-la-independencia-en-escocia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias