Público
Público

Los nacionalistas del Congreso instan a Rajoy a "escuchar y aprender" de los británicos

PAULA DÍAZ

El referéndum soberanista que este jueves se está celebrando en Escocia es un 'ejemplo de democracia' para toda Europa. Así lo han recibido los diputados nacionalistas de CDC, Amaiur, PNV, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai, que han comparecido en el Congreso para 'felicitar' a los escoceses y pedir al presidente del Gobierno 'que tome nota' de la actitud de David Cameron.

'Escocia está dando una lección de democracia para España', comenzó el diputado de Convergència Carles Campuzano. 'Hoy reclamamos que los conflictos nacionalistas se pueden resolver dando la palabra a los ciudadanos', agregó.  'Escocia vota por su futuro, es el triunfo de la democracia', señaló también el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, que instó a Mariano Rajoy a respetar el derecho a decidir 'del pueblo catalán y el pueblo vasco'.

Aitor Esteban, del PNV, opinó que, sea cual sea el resultado de la consulta, 'hoy ganan todos en Gran Bretaña'. Así, felicitó al Ejecutivo de Cameron porque, incluso aunque gane el no en Escocia, el Reino Unido no se habrá convertido 'en un Estado que oprime la voluntad de una de sus naciones'. Y, además de pedir a Rajoy 'que llegue a España el Derecho Constitucional del siglo XXI', también solicitó a la Unión Europea (UE) que sea 'coherente con sus principios' y no expulse 'de su seno a ciudadanos que ya son miembros de la UE'. 

En la misma línea se expresó también Olaia Fernández Dávila, del BNG, que cree que el referéndum escocés es 'una demostración de que las cosas se pueden hacer bien'. El día de hoy, dijo, es 'fundamental para el reconocimiento en la UE de las naciones sin Estado' y señaló que, 'al margen de resultados, lo fundamental es que están ejerciendo el libre derecho a elegir si quieren ser un Estado independiente o seguir perteneciendo al Reino Unido'. Una postura, agregó, que 'debería asumir el Estado español con Catalunya, Euskadi o Galicia'.

Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, reconoció que siente 'envidia y celos' de los escoceses. 'Nosotros también quisiéramos poder abrazar la democracia', lamentó, instando —de nuevo— al presidente que que escuche 'las gaitas de la Historia que llaman a la puerta de Moncloa'.  'El inquilino Rajoy debe decidir si responde tratando a Catalunya como Escocia o como el Sáhara; debe optar por las urnas o por la fuerza', expuso. 'Esa es la opción que se le presenta a partir de ahora', concluyó. 

'Rajoy no debe utilizar la Constitución como martillo pilón' para frenar la consulta catalana, metaforizó, por su parte, Pedro Quevedo, de Nuevas Canarias, que felicitó a Escocia y a Gran Bretaña por demostrar que 'es posible hacer un proceso perfectamente democrático para reconocer el derecho a decidir'.

De igual manera, Uxue Barkos (Geroa Bai) lanzó una 'llamada' a Rajoy: 'que escuche y aprenda que hay maneras mucho más razonables de construir una democracia'. Barkos felicitó a Escocia, al conjunto de Europa , en especial, a la sociedad británica 'que ha sabido hacer del derecho a decidir un camino de la opción política'. 

Más contundente —si cabe— fue el diputado de Compromís-Equo, que saludó 'efusivamente' el 'respeto al derecho a decidir' mostrado hoy en Reino Unido. Y, para mostrar su postura, un símil: 'Tengo tres hijas mayores de edad. Una decidió irse de casa. A su madre y a mí nos dolió, pero tuvimos que aceptar su libre decisión', ejemplificó. 'Quien se quiere ir tiene todo el derecho del mundo a hacerlo', concluyó Joan Baldoví. 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-escocia-se-independizara-del-reino-unido-aun-si-gana-el-si-en-la-consulta

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias