Público
Público

Sánchez celebra hoy en Zaragoza su primera Asamblea Abierta

MANUEL SÁNCHEZ

Pedro Sánchez, además de acudir a los platós de televisión, ha decidido echarse a la calle tal y como se comprometió. Y empezará este viernes con su primera Asamblea Abierta que celebrará en Zaragoza. Su intención es hacer una, al menos, en todas las capitales de provincia antes de las elecciones municipales y autonómicas, pero también lo harán otros dirigentes del partido en sus territorios.

El formato, según fuentes de Ferraz, será que en todos los actos habrá un moderador para ordenar las intervenciones, que el líder del PSOE hará una breve exposición inicial y que, a continuación, debatirá con quién quiera del tema que quiera. El objetivo es saber qué quiere la gente del PSOE y qué puede aportarse al programa electoral de las reivindicaciones ciudadanas, por lo que dichas Asambleas Abiertas no serán sólo de militantes y podrán acudir las personas que quieran.

Se harán en sitios públicos (casas de la cultura, polideportivos, escuelas) y se anunciarán previamente, para buscar el mayor grado de participación posible. No habrá límite de tiempo ni de preguntas.

Un destacado dirigente de la nueva dirección del PSOE indicó que hay mucho riesgo en este formato, y que puede venir un exaltado a insultar o a descalificar. 'Pero lo vamos a hacer, sí o sí. Correremos ese riesgo', afirmó. La dirección del PSOE cree que es la mejor fórmula para volver a acercarse a la ciudadanía y escuchar sus reivindicaciones, y rechazan que sea una copia de la forma de actuar de Podemos.

Además, posteriormente, habrá varias Convenciones Ciudadanas, también abiertas a todo aquel que quiera participar, para fijar posiciones en materias claves: economía, igualdad, Estado de Bienestar o derechos civiles, donde se fijará la alternativa socialista para los comicios electorales que se avecinan.

Sánchez ha planteado ese calendario en el PSOE, que se completará con dos grandes conferencias políticas: una municipal y otra autonómica. Todo para llegar en las mejores condiciones posibles al último domingo de mayo en el que se celebrarán los comicios en ayuntamientos y en trece comunidades autónomas.

La nueva dirección del PSOE cree que es la única hoja de ruta posible que pueden desarrollar, por el poco tiempo que tienen de cara a las importantes citas electorales de 2015. Después, vendrán las primarias del 26 de julio y unas elecciones generales que siguen sin pintar bien en las filas socialistas.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-participacion-ciudadana-es-la-mejor-forma-de-frenar-el-deterioro-del-modelo-democratico-actual

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias