Público
Público

Morenés impone su 'ley mordaza' a los militares

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El artículo 20 de la Constitución establece el derecho a expresar y difundir pensamientos, ideas y opiniones, y el 21 recoge el derecho a la reunión pacífica sin necesidad de autorización previa, pero el Gobierno del Partido Popular parece no contar siempre con la Carta Magna.

El Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés ha remitido una circular a todos los centros militares, para ser transmitida a todo su personal -leída, en formación, en la mayoría de los casos- en la que recuerda que el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas tipifica como falta leve 'expresar públicamente opiniones' que supongan una infracción del deber de neutralidad política de los militares, y como falta grave 'hacer recomendaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas'.

Curiosamente, la orden de Defensa llega sólo dos días antes de la concentración de este domingo en apoyo al teniente Luis Gonzalo Segura, autor de una novela en la que denuncia irregularidades y casos de corrupción en el Ejército.

'La circular es un atentado contra la democracia', asegura a Público Segura, que ve en esta decisión de Defensa un intento de acobardar a los militares para que no participen en este y otros actos, para que se mantengan en silencio. 'Cuando esto se lo leen a un soldado que está formando en un patio le impone. Es un engaño, es represión', asegura el teniente en relación a la circular mordaza.

Para Defensa, sin embargo,  el documento es 'una nota informativa sobre los límites de la participación en actividades políticas de los militares', tal y como consta en el documento al que ha tenido acceso este diario.

'Hay miedo en las Fuerzas Armadas a que los militares pidan democracia, a que haya una fiscalización', sostiene Segura. 'No sé a qué espera el Ministerio para hacer una auditoría. Si no la hacen quizás sea porque cada vez tienen más claro lo que van a encontrar', apunta.

Segura: 'Espero que muchos ciudadanos apoyen a quienes quieren unas Fuerzas Armadas saneadas y democráticas'

Preguntado por cómo afectará esta circular a la concentración del domingo, el teniente pide que 'ya que han amedrentado a los militares, que la ciudadanía acuda de forma masiva a la plaza de Ópera a las 12 de la mañana. Espero que haya muchos ciudadanos que apoyen a todos estos militares que quieren unas Fuerzas Armadas saneadas y democráticas', añade.

Segura, en libertad desde este lunes tras pasar dos meses de reclusión entre un cuartel y un hospital militar -a causa de la huelga de hambre que emprendió un día antes de ingresar en el cuartel, y por la que perdió 13 kilos-, asegura que la circular remitida por Defensa pretende 'atemorizar a los militares'.'No se puede amedrentar a los militares para que no salgan y lo cuenten. Este tipo de conductas solo consiguen silenciarles durante años', asegura.

'La gente tiene que imaginarse lo que es estar en un patio de armas uniformado, y que tu jefe te lea esos conceptos completamente jurídicos, ante los que muchos están indefensos, muchos no saben distinguir entre concentración y manifestación', concluye Segura.

La Plataforma Teniente Segura, conformada por civiles, convoca al acto de este domingo, de 12 a 14 horas. Aseguran que esperan reunir a 500 personas, para mostrar su apoyo a Segura, 'sin ningún tipo de pancarta o lema, simplemente con camiseta blanca'.

Circular de Defensa a los militares by Público.es

 


https://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-los-militares-puedan-exponer-sus-opiniones-en-publico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias