Público
Público

El Gobierno insiste en que Catalunya no es Escocia para vetar la consulta soberanista

PAULA DÍAZ

'España es uno de los países más descentralizados del mundo, si no el que más'. Con esta frase la vicepresidenta ha vuelto a insistir hoy en las diferencias que existen entre Catalunya y Escocia para seguir justificando -después de que se haya celebrando el referéndum independentista en Reino Unido-  la negativa del Ejecutivo central a permitir la consulta soberanista impulsada por Artur Mas. 'No partimos ni de la misma legislación ni del mismo desarrollo del autogobierno', agregó Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La número dos en el Gobierno de Mariano Rajoy mostró su 'respeto' por el 'procedimiento democrático que se sigue en otros Estados con arreglo a su legislación', pero incidió en que en España 'las decisiones sobre la soberanía del pueblo español, de acuerdo con el pueblo español que aprobó su Constitución del 78, las adopta el pueblo español en su conjunto'.

Con ello, instó  -una vez más- al presidente del Govern a respetar la Carta Magna  y 'a unir y no dividir; a no generar fracturas y no colocar a los funcionarios y a los ciudadanos entre dos tesituras'. 'Lo que siempre ha de respetarse es el cumplimiento de las reglas democráticas. El Parlamento británico lo ha hecho y en España tenemos una Constitución que hay que cumplir', repitió Sáenz de Santamaría. 

Lo mismo recomendó a los diputados del PSC que, si se cumplen las previsiones, votarán esta tarde a favor de la ley de consultas que avalaría el posterior decreto de convocatoria del referéndum anunciado para el próximo 9 de noviembre. 'Hago un llamamiento a todos porque en todo este proceso ha quedado claro (con la mayoría del Parlamento y el Tribunal Constitucional) que (la consulta) no tiene cabida', continuó la vicepresidenta. 'Los gobernantes tienen que saber que las leyes les comprometen y les obligan', concluyó.

Asimismo, explicó el calendario de respuesta que el Gobierno tiene preparado para recurrir las normativas a las que el Parlament catalán tiene previsto dar luz verde en las próximas horas. Aunque no pudo concretar fechas exactas ('dependerá del propio calendario catalán', señaló), sí confirmó los pasos a seguir una vez aprobada y publicada la ley de consultas. Primero, el Consejo de Estado emitiría un informe que haría llegar a Hacienda. El titular del departamento, Cristóbal Montoro, lo elevaría después al Consejo de Ministros -que podría reunirse de forma extraordinaria si se diera el caso este mismo fin de semana-. La resolución al respecto la firmaría el presidente del Gobierno y, una vez firmada la orden, la Abogacía del Estado presentaría el recurso de inconstitucionalidad ante el TC. 

De otro lado, Sáenz de Santamaría no dejó margen a la posibilidad de que el Gobierno pudiera ceder en algunas de las peticiones de los catalanes soberanistas, como sí hizo David Cameron ofreciendo más autonomía a Escocia aunque haya ganado el 'no'. Subrayando de nuevo la idea de que Catalunya no es Escocia, la vicepresidenta descartó incluso que pueda concederle a Mas su histórico deseo de obtener más beneficios fiscales para su Comunidad.

'Cuando haya un incremento de la recaudación se podrá trabajar en la reforma del sistema de financiación (autonómica)', señaló -recordando una medida que el Ejecutivo ha ido retrasando desde hace meses-. Pero, en cualquier caso, reprochó al presidente de la Generalitat que utilizara -según su visión- la consulta  soberanista como moneda de cambio para conseguir más dinero para Catalunya. 'No se puede ligar ningún proceso a que alguien diga 'Voy a incumplir la ley, a ver si así me dan algo'', zanjó la vicepresidenta.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-mariano-rajoy-podra-impedir-la-consulta-catalana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias