Público
Público

Izquierda Abierta: "En este país se ha votado a personas imputadas durante muchos años"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Cientos de alcaldes, concejales, tesoreros, presidentes de diputación o autonomía y otros tantos cargos de los partidos mayoritarios están imputados en casos de corrupción, pero siguen cosechando mayorías absolutas y siguen gobernando.

'En este país se ha votado a personas imputadas durante muchos años', critica Montse Muñoz, secretaria ejecutiva de política institucional de IU y co-portavoz de Izquierda Abierta (IzAb). 'En España ha habido una cultura política de mucha permisividad ante conductas poco éticas, amorales y bochornosas. Hoy creo que somos mucho más sensibles a esas prácticas, por eso creo en la regeneración democrática', defiende.

Junto a Muñoz, un fiscal del Supremo, un periodista y un analista electoral se han hecho cargo de la inauguración de la Escuela Abierta que IzAb celebra este viernes y este sábado en Madrid, en una primera sesión destinada a tratar sobre el término que tanto gusta a PP y PSOE, regeneración democrática, y que ha estado marcada por las denuncias de los ponentes sobre la degeneración del actual sistema político y judicial.

Un declive cuyo inicio Muñoz sitúa temporalmente en la implantación de la ley de suelo del expresidente José María Aznar, y que ha traído consigo la consiguiente pérdida de credibilidad de las instituciones públicas. 'Descubrieron que el mejor mecanismo para obtener rédito era poner en contacto el poder político con el económico a través del sector público, de las privatizaciones'. 'Hubo un acuerdo privatizador de los servicios públicos, en el que el poder económico y una parte del poder político se pusieron de acuerdo para repartirse el pastel', denuncia.

A sus críticas se une Manuel Jesús Dolz Lago, fiscal del Tribunal Supremo: 'La respuesta del poder judicial a los fenómenos de corrupción que nos asolan desde hace décadas no es una respuesta ágil, proporcionada. El problema está en las leyes que establecen un statu quo que no permite la independencia de los investigadores, de los policías y fiscales. Es absurdo hablar de la independencia del poder judicial cuando policías y fiscales no son independientes', apunta.

A juicio del fiscal, España debería suprimir los aforamientos y los indultos por delitos de corrupción, mejorar los mecanismos internos de control y trabajar más para acabar con la corrupción, que 'desciende cuando aumentan las ayudas para prevenirla'. 'Luchar contra la corrupción es la lucha por los derechos humanos', añade.

'Hay que cambiar el modelo, mejorar las herramientas de control, porque con cada reforma los alcaldes han mandado más; hay que buscar una verdadera regeneración democrática', apunta Muñoz.

En esta línea, el analista electoral Jaime Mikel ha criticado la 'incompetencia' que en su opinión demuestra el Partido Popular con su reforma electoral, y sostiene que intentará servirse de la elección directa de alcaldes para perpetuarse en el poder. 'Aquí no hay más suma que el PSOE con el PP, ninguna otra suma es posible ni razonable. Pienso que esta suma se va a producir porque el PSOE no ha dado una reacción terminal, al final se pondrán de acuerdo', apunta.

'Es el momento de partidos políticos que fomenten la pluralidad y el debate, y los partidos tienen que servir para la transformación social', defiende Muñoz, que tanto en su intervención para introducir estas jornadas como en su ponencia ha resaltado la importancia de converger con otras fuerzas, pero siempre desde propuestas que verdaderamente necesiten los ciudadanos. 'Hay que buscar los mejores candidatos y candidatas para intentar ganar, porque el reto es ganar al poder político establecido, darle un susto al bipartidismo. Decirles que los que hemos ganado somos la gente normal, que vamos a hacer ciudades y comunidades autónomas para la gente'.

'Es una etapa interesante por el interés de la ciudadanía por la política, similar a los años 70', defiende Rubén Sánchez, periodista y miembro de Ganemos Sevilla. 'Ahora estamos viviendo una especie de dictablanda con intentos de censurar la libertad de expresión, pero es una etapa apasionante por la posibilidad de cambio', añade

Las primeras referencias a una posible alianza con la formación que lidera Pablo Iglesias han llegado apenas media hora después de comenzar las jornadas, con alusiones al trasvase de votantes jóvenes de IU a Podemos, además de con preguntas de los participantes sobre la posible alianza con esta fuerza. Preguntas que previsiblemente se prolongarán a lo largo de las distintas jornadas, y se harán aún más frecuentes cuando llegue el turno de palabra del representante de la formación Miguel Urbán, en la última sesión, prevista para este sábado.

Mientras Podemos retrasa pronunciarse en este sentido, justificándose en que los protocolos que rijan las posibles alianzas deberán surgir de su Asamblea constituyente y programática Sí Se Puede, IU sigue dejando la puerta abierta a confluir con la joven formación -pero también con otras fuerzas como Ganemos-, siempre desde una línea programática común.

Las críticas sobre la ausencia de concreción en el programa de la formación que lidera Pablo Iglesias o sobre algunos de los ciudadanos que componen sus Círculos ha sido contestada por Muñoz de forma tajante: 'Si me dicen que en este país hay casta, que hay quien sufre la crisis y que quieren luchar contra ello, quiero creer que quien dice eso lo hace de forma honesta, creo que si en un proceso de confluencia se pone eso por delante, podrá haber confluencia', asegura.Berzosa:

En la segunda ponencia, Economía al servicio de una vida digna. Encrucijadas entre la pobreza y la sostenibilidad, los conferenciantes, expertos en la materia, han profundizado en algunasde las causas de la crisis que sigue azotando al país, alertando de que el neoliberalismo va ganando la batalla porque sus defensores han logrado perfilarlo como el único modelo económico posible, que bloquea la instauración de un modelo sostenible y más orientado al bienestar social que al simple incentivo del consumo.

El catedrático de Economía y exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, la eurodiputada de la Izquierda Plural Paloma López, el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres, la investigadora de Estudios Internacionales Lucía Vicent y el coordinador de IU en Madrid Eddy Sánchez, han criticado también las medidas 'cosméticas' para luchar contra el paro, la desigualdad social y la precariedad laboral impulsadas desde Europa y desde el Gobierno de Mariano Rajoy. Iniciativas que, como recuerda Lucía Vicent, no logran acabar con una situación que castiga particularmente a los jóvenes.

'La situación de pobreza y desigualdad social no se produce sólo por la crisis; los procesos de desigualdad y pobreza están pensados y planificados por el neoliberalismo, pero la crisis los está acelerando', denuncia Paloma López, al tiempo que anima a seguir protestando en las calles para luchar contra este plan.

'Es una situación realmente escandalosa, no sé cómo estamos aguantando. ¿Cómo pretenden que se cumplan las leyes cuando los propios gobernantes no las cumplen?', cuestiona Carlos Berzosa. 'Nos gobierna un partido financiado ilegalmente, que tiene sobresueldos, es una vergüenza absoluta', apunta.

En este sentido, el exrector de la UCM enumera algunas de las medidas que a su juicio servirían para lograr el cambio: modificar la legislación para que los delitos fiscales no prescriban, eliminar los paraísos fiscales, acabar con los abusos de las multinacionales o hacer más equitativo el sistema de recaudación fiscal.

López subraya la necesidad de instaurar una renta básica que ayude a las familias que no tienen ingresos, y defiende afrontar cuanto antes auditorías y quitas de la deuda; Sánchez pide avanzar hacia una reindustrialización 'de economía verde y sostenibilidad', y Torres pide 'generar un contrapoder' que permita 'diseñar soluciones que mejoren a corto plazo las condiciones de vida de los trabajadores, que rompa con el poder oligárquico'.

'Luchemos contra los que nos roban, son los que están arriba', concluye Berzosa. 'La democracia costó muchas muertes, cárceles y exilios'.


https://www.quoners.es/debate/apoyarias-que-los-politicos-pasaran-una-prueba-de-poligrafo-para-evitar-la-corrupcion

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias