Público
Público

Imputados dos hermanos del conseller Puig por blanqueo de capitales

PUBLICO/ AGENCIAS

Un juez de Barcelona ha citado a declarar como imputados el próximo 3 de octubre a Oriol y Jordi Puig i Godés, hermanos del conseller de Empresa y Empleo Felip Puig, por un presunto caso de blanqueo de capitales, tras investigarse el origen de unas transferencias enviadas a cuentas de ambos hermanos el año pasado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés Cabezón, ha tomado esta decisión después de recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que fue alertada del caso por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac).

La investigación se centra en media docena de transferencias con cerca de medio millón de euros de origen dudoso que fueron enviadas en diciembre de 2013 a cuentas de Oriol Puig y de Jordi Puig, exsocio de Jordi Pujol Ferrusola -hijo del expresident de Catalunya- en Iberoamericana de Business and Marketing SA, a través de la sociedad Ascot Inversiones, S.L. La empresa, disuelta en 2009, está dedicada a la contratación con la Administración pública' de servicios y obras.

El Banco de España detecta en su informe una serie de transferencias bancarias de Países Bajos y Gibraltar que la entidad receptora devuelve por falta de justificación. El dinero iba destinado a empresas gestionadas por los hermanos del conseller.

Jordi Puig gestiona las cuentas de 19 empresas domiciliadas en Catalunya Banc. Una de ellas es Working Succesfully, que recibió al parecer una transferencia de 250.000 euros y que no se llegó a abonar porque el banco detectó un riesgo de blanqueo. También ocurrió lo mismo con una transferencia desde Holanda por importe de 75.000 euros a la cuenta de Ibadesa Cat.

Precisamente el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López de Hierro, constituyó en 1996 Ibadesa Cat junto a Jordi Puig.

López de Hierro figura como socio de esa empresa hasta el 12 de marzo de 2004. Sin embargo, el marido de Cospedal ha explicado que tuvo una participación del 15% en Ibadesa Cat, entre los años 1996 y 1998, dedicada al comercio exterior. Añade que era una sociedad inactiva en la que no ocupó cargo ejecutivo alguno ni percibió ninguna retribución o beneficio.

Jordi Puig está considerado testaferro de Jordi Pujol Ferrusola, investigado a su vez en el juzgado central de instrucción 5 sobre el origen de su fortuna. La policía ha detectado que Pujol jr. movió 32,4 millones de euros, que él redujo en su declaración a 7 millones muy movidos entre diferentes cuentas y países y cuyo origen lícito defendió ante el juez.

Por su parte, Oriol Puig es director del servicio catalán de meteorología, cargo que compatibiliza con la administración de cinco sociedades, entre ellas Viniteca, supuestamente investigada en el informe.

Fuentes próximas a la investigación citadas hoy por El País descartan por ahora que el caso pueda tener algún tipo de conexión política y lo circunscriben a la actividad privada de Jordi Puig, que regenta la inmobiliaria Working Succesfuly.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias