Público
Público

Las bases de Podemos ven con recelo un pacto con Izquierda Unida

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Comparten muchos puntos en sus respectivos programas electorales; sus portavoces se arropan unos a otros en los platós de televisión, y ambas formaciones reconocen que los movimientos sociales como la PAH o el 15-M han abierto frentes con los que no se atrevieron los partidos tradicionales.

IU ha tendido su mano Podemos y a otras fuerzas de la izquierda alternativa para desbancar al bipartidismo en las elecciones autonómicas y municipales, pero las bases de la formación que lidera Pablo Iglesias ven con cierto recelo la posibilidad de pactar con Izquierda Unida.

García: 'Hay pasiones encontradas; unos los ven parecidos, y otros creen que han desaprovechado oportunidades durante 30 años'

Recordando siempre que los requisitos y las líneas rojas para establecer alianzas surgirán de la Asamblea constituyente y programática que concluirá el próximo 15 de noviembre, los Círculos que integran Podemos no ocultan que este es un tema recurrente en sus reuniones. 'Hay pasiones encontradas; unos los ven parecidos, y otros creen que han desaprovechado oportunidades durante 30 años', asegura a Público Luis Silva García, miembro del Círculo de La Rinconada, en Sevilla. 'La presencia a última hora de IU ha generado algunas suspicacias, aunque sean de nuestra familia, porque acostumbran a controlarlo todo; tiramos más por la unión con plataformas y organizaciones sociales, más que con los partidos', apunta.

'Se habla de alianzas permanentemente, también cuando estamos de cañas', reconoce José Manuel Calvo, del Círculo del distrito Carabanchel -Latina, en Madrid.' Beatriz Rilova, integrante de uno de los Círculos de Barcelona, confirma que el debate sobre las posibles alianzas es habitual, aunque 'hay recelo ante una posible unión con IU'. 'De momento no ha habido acercamientos en los términos que se suelen plantear, pero estamos formando equipos de trabajo para estudiar la confluencia con Guanyem', apunta.

Este sábado, el diputado de IU Gaspar Llamazares afirmó que guarda una sensación agridulce en relación a los resultados de las ultimas  elecciones europeas, e incluso llegó a lamentar que en estos comicios la voluntad de confluir no se viese reflejada en una convergencia de fuerzas de izquierdas. Mientras, los portavoces de Podemos siguen arrojando balones fuera cuando les preguntan por sus posibles alianzas con IU, y recuerdan que los hipotéticos procesos de confluencia se construirán siempre desde programas comunes, y siempre manteniendo la política de primarias abiertas.

Mínguez: 'Todos los acuerdos deben hacerse en base a nuestra metodología. Esto no es un pastel que se reparte a trozos'

'La gente no quiere acuerdos de despachos', apunta Calvo. 'Los procesos Ganemos o Podemos están superando eso, pero la gente no tiene ningún problema en converger sobre el programa'. 'Todos los acuerdos deben hacerse en base a nuestro metodología', añade Sandra Mínguez, del Círculo de Valencia. 'Nuestra metodología, con primarias, listas abiertas y con el mismo programa. No es un pastel que se reparte a trozos', defiende.

'La gente tiene predisposición a sumarse con otros, pero no quiere una sumatoria de siglas, quiere proyectos horizontales', apunta García. 'Quiere listas abiertas, el mismo programa, revocabilidad de cargos y procedimientos claros', concluye.

 Otra de las preguntas que afrontan casi a diario los portavoces de la formación es si aceptarían confluir en las elecciones municipales con el PSOE, aunque la respuesta de la formación en este caso sí es unánime: 'Si el PSOE apoya la auditoría de la deuda y parar los desahucios sí, pero cualquier persona que vea cómo funciona el PSOE entenderá que esto no parece posible', sintetiza Calvo.

De hecho, otro de los puntos en los que coinciden los portavoces y la mayoría de los simpatizantes de Podemos es en su rechazo a ser catalogados como una formación de izquierdas -probablemente para llegar a un mayor número de votantes-, a pesar de que su programa para las elecciones europeas era muy similar al de IU.'No somos un partido político de izquierdas, somos un partido del sentido común, con ideas y propuestas que les parecen bien a todo tipo de ciudadanos', apunta Mínguez. 

En esta línea, Calvo defiende que Podemos 'transciende en su discurso el imaginario de la izquierda. Es un campo acotado y no nos permite construir la mayoría social para lograr el cambio. Queremos enfrentar a la banca, a las constructoras y energéticas, y para eso hay que contar con más gente de la que se inscribe en el imaginario de la izquierda. Queremos que todo el que esté en contra de los desahucios acuda a Podemos, que vengan todos los que estén del lado de la democracia'.

Este sábado, Podemos ha inaugurado su nuevo Círculo en el céntrico barrio de Salamanca, en el que se encuadra la milla de oro de la capital; la calle Serrano, con decenas de comercios de productos de lujo.  Según los organizadores, cerca de 400 personas han participado en la presentación de esta célula de Podemos, a la que ha asistido también el director de campaña de Podemos en las pasadas elecciones europeas, Iñigo Errejón. 'Podemos es esto: una gran cantidad de gente corriente haciendo cosas extraordinarias',  afirmó Errejón en referencia a los Círculos. 'Cuando digan que Podemos es una minoría radicalizada, recordad a la gente que habéis visto hoy aquí'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-izquierda-unida-debe-asumir-ciertos-cambios-en-su-coalicion-con-podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias