Público
Público

Centella defiende la necesidad de "unir a las fuerzas de la mayoría social trabajadora"

EUROPA PRESS

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha hecho este sábado un llamamiento a la 'unidad' de las fuerzas de la mayoría social trabajadora, tanto desde una base programática como 'en lo electoral', para conformar una iniciativa que sea capaz de confrontar al 'bipartidismo monárquico'.

'Es el momento de la unidad, de la convergencia social y política en torno a un programa ciudadano, es la hora de superar las diferencias y poner lo que nos une en primer plano, es el momento de la construcción de un espacio unitario frente a los que tratan de consolidar una nueva transición para mantener el poder y el dominio sobre la vida institucional y económica. Las buenas voluntades sin unidad no sirven para nada', ha defendido durante el discurso que ha ofrecido en las fiestas del PCE 2014.

En este sentido, el también portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso ha defendido 'la necesidad de unir a las fuerzas de la mayoría social trabajadora', anteponiendo siempre 'lo que une a lo que puede separar'.

Según Centella, los próximos comicios municipales 'no serán unas elecciones más', sino que 'tienen que ser un avance en al derrota del bipartidismo monárquico'. 'Tenemos que saber relacionar la solución de los problemas locales, de cada barrio o pueblo con la necesidad de dar un impulso a la construcción de una alternativa constituyente, estamos en un ciclo electoral en el que se juega algo más que la configuración de unas determinadas mayorías parlamentarias', ha apostillado.

Aunque ha defendido que 'en esta perspectiva' no deben centrarse 'exclusivamente en la acción electoral', sí ha reconocido que esa 'unidad' debe buscarse también 'en lo electoral', pero 'construida sin que nadie se vea forzado a abandonar sus principios, ni renunciar a un perfil propio'.

'Al contrario, aceptar la diversidad y pluralidad de las fuerzas sociales y políticas que podemos confluir en esta iniciativa, es la mejor garantía para construir un espacio en el que todo el mundo se sienta cómodo y se vea representado en un programa que sintetice las aspiraciones de salida de la crisis en beneficio de la mayoría social trabajadora', ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que 'no puede haber unidad sin programa'. En este sentido, ha apostado por elaborar 'un programa de mínimos' y ha enumerado una serie de propuestas a incluir en dicho programa, como por ejemplo, poner en marcha un 'programa de empleo público para las personas desempleadas sin subsidio y de una renta básica para quienes no tengan otra prestación asegurando un salario mínimo de 1.000 euros y ninguna pensión por debajo del salario mínimo'.

Además, Centella ha aprovechado su discurso para criticar el 'cinismo' y la 'hipocresía' que la Comunidad Internacional está, a su juicio, demostrando en la ofensiva contra el Estado Islámico. 'Denunciamos el cinismo de quienes crearon Al-Qaeda, armaron a los integristas de Libia o Siria, a quienes alimenta el régimen de Arabia Saudita y ahora se alarman ante el monstruo que han creado', ha lamentado.

'Denunciamos con toda la fuerza a la OTAN como la maquinaria más criminal que han conocido los tiempos y a quienes han sido sus cómplices en España como los responsables de que hoy el mundo sea más inseguro que nunca', ha apostillado.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-podemos-e-iu-deberian-firmar-una-alianza-de-izquierdas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias