Público
Público

La madre de Asunta recuerda a su hija con una esquela: "Te querré siempre"

PUBLICO/ EFE

'Asunta Yong-Fang. In Memoriam. Te querré siempre. Mamá'

Rosario Porto, acusada de haber matado a su hija hace hoy un año, ha recordado este domingo a la menor con la publicación de una esquela en el periódico en el que trabajó el padre y presunto coator del crimen.

La esquela ha sido publicada hoy en el periódico El Correo Gallego, diario en el que trabajó el padre de Asunta, el periodista Alfonso Basterra. El texto es simple, ya que incorpora el nombre de esta menor de origen asiático, Asunta Yong-Fang, seguido de la leyenda 'In Memoriam. Te querré siempre. Mamá'.

Tanto Alfonso Basterra como Rosario Porto se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión, que pide la acusación popular y que la fiscalía rebaja a 18 años. Están acusados de planear y ejecutar la muerte a su hija suministrándole ansiolíticos para después asfixiarla.

La pequeña fue asesinada el 21 de septiembre de 2013. Su cuerpo fue localizado sin vida en la madrugada del 22.

El padre solo prestó declaración el 27 de septiembre del año pasado, y después se ha negado con el argumento de que no comparecería ante el juez instructor hasta que no obren en su poder todos los informes de la causa.

Su actitud fue opuesta a la de Rosario Porto, que declaró ante el juez en dos ocasiones y accedió a que se le practicase un examen médico.

El magistrado instructor, José Antonio Vázquez Taín, concluyó la investigación el pasado 21 de julio al dictar auto de apertura de juicio oral contra los padres de Asunta. El juez concluyó que ambos concordaron un plan para matarla: él se encargó de drogarla hasta el aturdimiento con el fin de facilitar la posterior asfixia, que ejecutó ella tapándole las vías respiratorias, según el auto.

Los análisis toxicológicos permitieron confirmar que la menor fue intoxicada con Lorazepam, principio activo del Orfidal, medicamento que adquirió su padre, y de forma más o menos continuada durante julio y septiembre.

Un tribunal de jurado juzgará todos estos hechos, y otros muchos más como los intentos previos de asesinato de la menor que constan en el sumario.

Está previsto que la vista oral se celebre este otoño en la Audiencia Provincial de A Coruña, en concreto en la sección desplazada a Santiago.

Porto y Basterra permanecen encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza.

El cadáver de Asunta, que fue atada de pies y manos, se localizó en un terreno forestal del municipio de Teo (A Coruña), situado a unos cinco kilómetros de un chalé propiedad de Rosario Porto, y considerado el lugar del crimen.

En esta pista de tierra, un altar con flores y peluches y un letrero que reza 'Se pide justicia' recuerda este domingo a lan iña, que pereció cuando solo tenía doce años, y cuyo crimen conmovió a toda España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias