Público
Público

Mas anuncia que convocará la consulta del 9 de noviembre "la próxima semana"

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy que convocará la consulta del 9 de noviembre 'la próxima semana' y -ha añadido- 'en los próximos días', sin concretar detalles, en un acto celebrado en la localidad barcelonesa de Cardona. En un acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona), Mas ha replicado asimismo al Gobierno que él es el 129 presidente de la Generalitat, que ésta precede a la Constitución, y ha pedido al Ejecutivo central que no utilice esta Ley para 'silenciar al pueblo de Catalunya'.

En este sentido, ha aprovechado su discurso para replicar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer le dijo que era presidente de la Generalitat gracias a la Constitución y le apeló a respetar la Carga Magna. Con la presencia también la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y de dirigentes políticos como el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado que la Constitución fue apoyada en su día por los nacionalistas catalanes porque estaba pensada como un 'marco de convivencia' para 'avanzar' en los 'anhelos de las naciones' que configuran España.

Mas se ha planteado si este marco puede continuar siendo bueno si se usa para que 'un pueblo que quiere hablar no pueda hablar' y, en esta línea, ha lanzado un mensaje al Gobierno: 'Que no usen la Constitución para silenciar al pueblo de Catalunya'. 'No se trata de saltarse los marcos legales -con la consulta-, lo que se trata es usar los marcos legales, que existen, para que se exprese la voz de un pueblo que quiere votar', por lo que es una cuestión 'estrictamente política' y esto al final en Madrid 'tendrán que acabar entendiéndolo', ha añadido.

Mas, que ha dicho que 'la razón democrática está de nuestra parte' y ha vuelto a poner como ejemplo el referéndum escocés y la actitud del Gobierno de David Cameron, también se ha referido a las palabras del líder de PSOE, Pedro Sánchez, que ayer se dirigió a los catalanes para decirles que el resto de los españoles 'les queremos, queremos vivir unidos porque juntos somos más fuertes'. Ha agradecido los comentarios de Sánchez, en los que ve menos 'agresividad' que en los de Sáenz de Santamaría, pero ha remarcado que 'la mejor manera de querer un pueblo es dejarlo votar'.

A su juicio, Catalunya ha vivido una semana 'importante', por el referendo escocés y la aprobación de la ley de consultas en el Parlament por una 'amplísima mayoría', una normativa que 'el presidente de Catalunya hará servir esta próxima semana, en los próximos días, para convocar la consulta'. En un mensaje a dirigido especialmente a las fuerzas proconsulta, Mas ha enfatizado que lo que llevará a los catalanes a decidir su futuro como 'nación' será la 'determinación, la firmeza, la habilidad y la astucia'. También ha subrayado que los catalanes de hoy son 'herederos de la resistencia y determinación' de una Catalunya que, tras la Guerra de la Sucesión, 'no quiso quedar petrificada'

Mas ha sido ovacionado por el público al grito de 'president, president' al entrar en la Colegiata del castillo de Cardona, en donde se ha celebrado el acto, que ha contado con actuaciones musicales y lecturas de poemas relacionados con los hechos de 1714 y la historia de Catalunya. Cardona fue el último bastión que cayó frente a las tropas borbónicas en la Guerra de la Sucesión pocos días después de la derrota de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. En el transcurso del acto, un niño ha llevado hasta el escenario la 'llama de la resistencia', que Cardona mantiene encendida todo el año en honor a los que defendieron el castillo y la localidad aquel año.

El alcalde de la localidad, Ferran Estruch, ha entregado la llama a Artur Mas, que la ha alzado mientras el público, de pie, aclamaba al presidente al grito de 'independencia'. Una vez finalizado el acto institucional, el presidente catalán ha presenciado en el claustro exterior el baile del águila de Cardona, que fue un símbolo austricista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias