Público
Público

Patxi López: "Escocia ha elegido lo que proponemos los socialistas"

En el fin de semana en el que se ha despedido de la Secretaría General del PSE, López afirma que la reforma constitucional que propone el PSOE debe "buscar el acomodo de todos y debe ser votada por todos".

CRISTINA S. BARBARROJA

CRISTINA S. BARBARROJA

No tiene ocho apellidos vascos, pero es de Bilbao -de Portugalete- de toda la vida ¡y socialista hasta los tuétanos! Porque a Francisco Javier (Patxi) López le faltó poco para nacer en una casa del Pueblo y menos aún para ser amamantado por aquellos líderes socialistas de chaqueta de pana como su propio padre, Eduardo López Albizu, ‘Lalo'. Entre sus ‘haberes' destaca en negrita el haber sido el único lehendakari no nacionalista. Pero entre sus ‘deberes', el no haber sabido mantener el estatus a pesar del privilegio de estar donde había que estar cuando ETA anunció -ahora va hacer tres años- su adiós definitivo a las armas

Él lleva un par de semanas de despedidas. Primero del Parlamento de Vitoria y, este mismo sábado, de la Secretaría General del PSE que ha dejado en manos de Idoia Mendia. En la mudanza de Bilbao a Madrid, más político que nunca, conversamos ‘a 140' con @PatxiLópez Vaya  despedida cariñosa, Sr López...
Es que hay mucha emoción y sentimiento en todo lo que hemos vivido y ayer se visualizó así en el Congreso

Nada que ver pues con aquella frase de Rubalcaba de que "en este país enterramos muy bien".
En este país también sabemos reconocer y apreciar el camino recorrido.

Pero no se le vio ni una lágrima y no es usted un chico duro de Bilbao -o de Portugalete- al uso...
Fíjate bien, porque hubo más de una. Ya dije que teníamos coraza pero que por dentro había ternura

12 años al frente del PSE, único lehendakari no nacionalista y lehendakari de la paz... ¿por qué termino aquel momento dorado de Patxi López?
Cumplimos la promesa de conseguir La Paz, gobernar para todos y abrimos un nuevo tiempo y eso siempre quedará.

Esas son las luces... ¿Y las sombras?
En una crisis de esta magnitud nadie está libre de sombras. Pero no hicimos recortes en los Servicios Públicos y no dejamos abandonado a nadie.

¿En manos de quién se queda el PSE? ¿Quién es Idoia Mendia?
Idoia representa a una nueva generación de Socialistas, con enorme capacidad, preparación y compromiso con los valores socialistas.

Cuando la nueva secretaria general llamó a los suyos a "reinventarse"... ¿no le dolió un poquito?
En absoluto, la izquierda debe repensarse y reinventarse permanentemente. Producir nuevos comienzos corrigiendo el rumbo y conectando...
...con una ciudadanía que reivindica y espera nuevas cosas

Usted, Ares, Eguiguren. Se va la generación de...
Los que hicimos, como promesa generacional, acabar con el terrorismo y conquistar la Libertad y cumplimos.

Vayamos al presente y a Madrid. Lo de la Acción Política, Ciudadana y Libertades que le ha tocado en Ferraz ¿de qué va?
Va de eso, acercar nuestra política a la ciudadanía y recoger las necesidades de la ciudadanía para transformarlas en respuestas políticas.

No sería cosa suya lo del ‘Sálvame'. Lo digo por la justificación de "estar donde están los ciudadanos" que dio Hernando.
Fue una reacción de un Secretario General que da respuestas inmediatas a lo que está pasando allí donde pasa, sin aislarse ni acomodarse.

Pero no imagino yo a Patxi López llamando al programa de Anne Igartiburu para convencerla de que vote al PSE...
Supongo que Anne Igartiburu tampoco diría cosas que me dieran pie para ello. Pero tratar de convencer será siempre nuestra obligación.

Entiendo que es a usted a quien le toca lo de "recuperar la calle"... Y "recuperar la calle" suena a recuperar lo que se ha llevado Podemos...
Recuperar la calle significa entender que si hay ciudadanos que se han alejado de nosotros es porque nosotros nos habíamos alejado de ellos. Y nuestra obligación es hacer un Partido útil para los que peor lo están pasando y para serlo tenemos que estar allí donde lo pasan mal.

Cuando el sábado hablaba de los "arrogantes con disfraz humilde" que "juegan con el sufrimiento de la gente"... ¿de quién estaba hablando?
Hablaba de dirigentes populistas que pretenden darnos lecciones despreciando a mucha gente que incluso arriesgó su vida por la Libertad.

¿Podemos?
Tengo un enorme respetó por Podemos, pero algunos de sus líderes, criticando cuestiones reales, engañan proponiendo soluciones falsas.

¿No es demasiado arriesgada la promesa de no pactar? Pienso en las federaciones que puedan arrebatar gobiernos al PP con Podemos.
El PSOE con quien tiene que pactar es con una ciudadanía que quiere derrotar a una derecha que está acabando con todos nuestros derechos.

Que la catalana, el PSC, votara a favor de la Ley de Consultas de Mas, a Patxi López le parece...
Los Socialistas no podemos avalar consultas que se quieren utilizar para dividir a la sociedad. Debemos tender puentes para sumar y compartir.

¿Eso quiere decir que se les volvió a romper el amor con el PSC?
El PSC es el Partido necesario para tender esos puentes y el único que propone soluciones y no callejones sin salida.

La forma en la que la inquietud independentista se ha resuelto en Escocia ¿da envidia?
En Escocia se ha dicho SÍ a seguir siendo escoceses y británicos sin renunciar a ninguna identidad y SÍ a seguir construyendo juntos el futuro. Es decir, Escocia ha elegido lo que proponemos los Socialistas: sumar identidades, respetar singularidades y construir juntos.

Pero allí se consultó. La reforma constitucional que ustedes defienden ¿incluye un referéndum?
La reforma constitucional debe llevarnos a alcanzar un acuerdo para renovar lo envejecido, buscar el acomodo de todos y ser votada por todos.

Vayamos ahora al  futuro... ¿Estará Patxi López en las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno?
No.

¡Lo tiene clarísimo! ¿En qué momento decidió retirarse de la carrera a la Secretaría General? Y no me diga que nunca estuvo...
En el momento en que pensé que sería más útil ayudando que compitiendo.

Con el compañero Madina ¿bien?
Compañero y amigo, siempre bien. Tiene mucho que aportar.

Ya acabamos. Si en 2009 consiguió usted que "los cerdos volaran" en Euskadi... apueste: en 2015 el PSOE conseguirá en España...
Abrir de nuevo el tiempo de la izquierda.

Y, si en el País Vasco, Patxi López consiguió lo que consiguió "working on a dream"- parafraseando a The Boss- Sánchez debería...
'High hopes' y hacerlas realidad, por seguir con el Boss.

Eskarrik asko, Patxi, y ¡enhorabuena! También por lo de San Mamés, sede de la Eurocopa...
Sigue siendo La Catedral. Besos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias