Público
Público

El PP aprovecha el desafío soberanista en Catalunya para arremeter contra el PSOE

PAULA DÍAZ

'Espero que el PSOE recupere la cordura y cambie su actitud'. Así se ha expresado este lunes María Dolores de Cospedal, que ha aprovechado la coyuntura actual en Catalunya para arremeter contra el principal partido de la oposición. 

Así, tras mostrar la valoración del Comité de Dirección del partido sobre el referéndum independentista escocés celebrado el pasado jueves, la secretaria general del PP criticó duramente la actitud del PSC por apoyar la ley de consultas que el Parlament catalán aprobó el pasado viernes. 'No sé cómo el secretario general de los socialistas [Pedro Sánchez] puede explicar ni siquiera a sus votantes esta actitud de votar a favor de una ley contraria a la Constitución y a nuestro ordenamiento jurídico', opinó.

Asimismo, criticó que los conservadores no recibieran el apoyo de los socialistas ni en su propuesta de crear un frente antisoberanismo ni en la presentada por el PPC en el Parlament para que el resto de grupos apoyaran ordenar a la Generalitat a cumplir con la Constitución. 'Ningún partido, excepto UPyD, ha querido que todos los que creemos que es mejor estar juntos que separados pudiéramos trabajar en la misma dirección', lamentó. 'Era un ofrecimiento generoso y desprovisto de cualquier otra intencionalidad que no fuera defender los derechos de todos los catalanes', agregó. 

En este sentido, Cospedal repitió el mantra utilizado por el Gobierno para recordar al jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, que debe cumplir la ley. 'Nadie tiene derecho a romper lo que es de todos: la soberanía nacional, el derecho que todos tenemos a decidir sobre una parte del todo que integra el todo', manifestó, en referencia a la Carta Magna. E incidió, sin especificar si descarta o no la posibilidad de suspender la autonomía en caso de que la Generalitat celebre la consulta el 9-N, en que el Ejecutivo 'responderá con la ley en la mano' a cualquier movimiento del Govern.

Asimismo, la número dos de Mariano Rajoy en el partido también parafraseó a su homóloga en el Ejecutivo central, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para insistir —de nuevo— en que 'Catalunya no es Escocia'.'En España la legislación es completamente diferente. Escocia y el Reino Uniso se encuentran en tránsito hacia un modelo que ni de lejos se asemeja al grado de autonomía y de autogobierno que en España tienen las Comunidades Autónomas', argumentó Cospedal.  Además, 'en Escocia ganó el no', recordó. Y concluyó: 'Los únicos rupturistas que quedan en Europa son los independentistas catalanes'. 

De otro lado, la secretaria general de los conservadores también rechazó la tercera vía propuesta por Pedro Sánchez. 'El secretario general del PSOE hace referencia a una reforma de la Constitución pero no dice en qué consiste. Pone el título pero no la letra', criticó. 'Sólo dice que quiere una reforma federal, pero no en qué consiste. Y, además, un cambio en el modelo de Estado no es una reforma de la Consitución, es un cambio de Constitución', manifestó. 'Y si (Sánchez) quiere una Constitución a medida para quienes no la quieren cumplir, no me parece el argumento más acertado', zanjó.

Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha adelantado también que esta misma tarde darán comienzo las reuniones entre formaciones políticas para debatir sobre la reforma electoral local impulsada por el Gobierno antes del verano. Después de que la elección directa de alcaldes saliera de la mesa de negociación sobre regeneración democrática que están llevando a cabo los grupos parlamentarios, la secretaria general de los conservadores se reunirá esta tarde por primera vez con algún alto cargo de algún partido que no ha querido desvelar.

En lo que sí ha insistido, en cambio, ha sido en desmentir que la propuesta de separar la reforma de la ley electoral del resto de medidas como la reducción de aforamientos y la limitación de los indultos no fue el resultado de la primera reunión entre Gobierno, Grupo Popular y Grupo Socialista. 'Fue una decisión previa del PP; nunca íbamos a llevar al órgano parlamentario esta posibilidad, siempre lo hemos querido tratar en el ámbito de partido, con distintos partidos políticos', aclaró.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-mariano-rajoy-podra-impedir-la-consulta-catalana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias