Público
Público

La oposición dice que el cierre al tráfico del centro de Madrid "llega tarde"

EUROPA PRESS

La portavoz de IU de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha aplaudido este lunes la propuesta de restricción al tráfico en gran parte del corazón de la capital pero ha opinado que esta medida llega tarde, lo que le ha llevado a plantear que se acompañe esta medida por otras de fomento del transporte púbico, como el fin de los recortes en las líneas de la EMT y la creación de un abono social destinado a desempleados.

'La medida debe ir acompañada del fomento del transporte público, lo contrario que hace el Ayuntamiento al cancelar 40 líneas de autobús''Es una medida positiva que Izquierda Unida ha venido reclamando desde hace años sin que el equipo de gobierno la pusiera en práctica, por tanto llega tarde habida cuenta, por ejemplo, de que desde 2010 Madrid incumple los parámetros de contaminación fijados de la Unión Europea y aún no sabemos el dinero que va a costar la sanción', ha explicado la edil. 'Esta medida debe ir acompañada además de un fomento del transporte público, es decir, justo lo contrario que está haciendo este equipo de gobierno que en menos de un año ha recortado 40 líneas de la EMT', ha lanzado la concejala.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha lamentado que las hojas de ruta no sirven para nada' porque existe ya un Plan de Calidad del Aire que tenía vigencia desde 2011 a 2015 y donde se preveía la aplicación de bajas emisiones en Justicia y Universidad así como Palacio. 'Lo que anuncia ahora Botella es Palacio y Sol pero no Justicia y Universidad', se ha quejado.

En este punto, ha indicado que, precisamente, estaba previsto para estos barrios la inversión de unos 2 millones de euros entre 2013 y 2014, y que, al final, no se ha hecho nada. 'Las medidas nos parecen bien pero espero que vaya acompañadas de un estudio lo más razonable, racional y lógico que beneficie a los ciudadanos y no sea una medida electoralista', ha señalado

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha avanzado este lunes que el Ayuntamiento está estudiando restringir el acceso a Sol con el coche a excepción de los residentes de la zona con el objetivo de que Madrid sea una ciudad 'limpia' y cada vez, 'con más bicicletas, más coches eléctricos y menos coches en el centro'.

Tras asistir a la presentación del proyecto europeo 'Stara' dentro de la Semana de la Movilidad, Botella ha indicado que la idea es 'ir peatonalizando más zonas del centro'. 'Creemos en un Madrid sostenible', ha aseverado la regidora, al tiempo que ha explicado que están en contacto con vecinos y comerciantes para hacer esta nueva zona de prioridad residencial.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias