Público
Público

Iglesias plantea la figura del secretario general arropado por un equipo afín

JAIRO VARGAS

El equipo técnico que encabeza Pablo Iglesias y que prepara la próxima asamblea organizativa de Podemos ha presentado este lunes su propuesta de organización interna de la formación, un modelo que contempla la existencia de una Asamblea Ciudadana Estatal como máximo órgano de decisión, un Consejo Ciudadano Estatal como órgano ejecutivo del partido y una Secretaría General que se encargará de la representación política e institucional de la formación. Todos supervisados por un Comité de Garantías Democráticas.

El modelo es parecido al que planteaba el preborrador que presentó hace poco más de un mes el equipo técnico compuesto por el propio Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre; con la diferencia de que la Portavocía es sustituida por la Secretaría General, elegida por sufragio directo.

Así, el documento sugiere un modelo estatal con un gran peso del secretario general, elegido mediante voto libre y directo de todos los miembros de Podemos y que desempeñará su cargo durante tres años, arropado por un grupo propuesto por él mismo y elegido por la Asamblea Ciudadana. Plantea un modelo de organización territorial con los mismos órganos, cuyas secretarías formarían parte del Consejo Ciudadano Estatal.

Se trata del máximo órgano decisorio de Podemos y en ella participan todos los miembros de la formación. Se reunirá, según este documento, cada tres años como mínimo, y entre sus funciones están la de fijar la estrategia, componer las listas electorales, confeccionar programas, elegir o revocar a los miembros de los órganos, al secretario general, al Consejo Ciudadano o al Comité de Garantías.

También podrá ser reunida de forma permanente para convocar una Consulta Ciudadana, para convocar una Consulta Revocatoria o convocada con carácter extraordinario. La facultad de convocarla reside tanto en el secretario general (siempre que estime conveniente), en el Consejo Ciudadano (necesita determinadas mayorías en función del objeto de la convocatoria) y en los inscritos en Podemos y los círculos (requieren entre un 20% y un 30% en función del objeto de la convocatoria).

Constará de diferentes portavocías a las que pueden optar todos los miembros de Podemos en virtud de la posición que ocupen en cada caso en la estructura de la organización.

Es el órgano ejecutivo de Podemos, encargado de desarrollar los acuerdo políticos alcanzados en la Asamblea Ciudadana y compuesto por 81 personas. El Secretario General será miembro de este órgano y presidirá sus reuniones. También estaría formado por los 17 Secretarios Autonómicos además de los 63 miembros electos directamente por la Asamblea Ciudadana con un criterio de corrección de género y por un sistema de listas abiertas, una novedad que no incorporaba el preborrador de este equipo.

Se podrá reunir en cualquier momento a propuesta del Secretario General, a petición del 25% del Consejo Ciudadano, del 10 % de los inscritos en la formación o del 10% de los Círculos validados.

Estará dividido en diferentes áreas de trabajo con un responsable que compondrá sus equipos.

El secretario general ocupa un papel fundamental en el organigrama, con capacidad para convocar la Asamblea Ciudadana para cualquier asunto que considere trascendental. Su objetivo es 'asegurar la coherencia estratégica y la unidad organizativa interna'. Su mandato puede ser revocado mediante un referéndum para el que se necesita el aval de un 25% de los inscritos en Podemos.

Esta cartera se apoya en el Consejo de Coordinación, un equipo compuesto por entre 10 y 15 personas elegidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del Secretario General. Se divide en secretarías cuyos cargos podrán ser revocados por el propio secretario general, por mayoría absoluta del Consejo Ciudadano o por la Asamblea Ciudadana mediante un referéndum para el que se requiere el aval de un 25% de los círculos validados o de los inscritos en la formación.

Es el órgano encargado de velar por el respeto de los derechos de los inscritos en el partido y de los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización. Lo componen  cinco miembros titulares y cinco suplentes elegidos de los que la mitad deberán ser juristas. Serán elegidos por la Asamblea Ciudadana mediante voto directo con un sistema de listas abiertas.

En cuanto a la organización en las diferentes regiones, el borrador establece un sistema reflejo del Estatal con Asamblea Ciudadana, Consejo Ciudadano y Secretaría General, también en los municipios con más de 200 habitantes. El papel del Secretario autonómico es la de representar y aplicar la línea política de Podemos en cada territorio, en una especie de figura de barón autonómico.

El Secretario General podrá convocar cualquier órgano territorial para cualquier cuestión que estime trascendental.


Junto al borrador de principios políticos y organizativos, el equipo de Pablo Iglesias ha presentado su propuesta en cuato a los prinicpio éticos de cualquier militante o cargo de Podemos.

Un documento en el que plantean una limitación para ocupar cargos públicos o internos del partido de ocho años que pueden prorrogarse excepcionalmente a un máximo de doce años.

Los cargos electos o internos de la joven formación deberán asumir otros ochos principios éticos entre los que se encuentran la limitación salarial, la renuncia a privilegios jurídicos por ocupar cargos públicos, o la rendición de cuentan durante y después del mandato.

Asimismo, prohíben que los cargos accedan a empresas privadas ligadas con sus responsabilidades durante el mandato hasta 10 años después, así como el acceso en el Consejo de Administración de empresas de sectores estratégicos.

Deberán renunciar al cargo público, interno o a cualquier candidatura aquellos miembros de Podemos imputados, procesados o condenados por faltas y delitos entre los que se encuentran la corrupción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias