Público
Público

El suegro de Gallardón, dispuesto a dar su vida "en defensa de la españolidad de Cataluña"

DANILO ALBÍN

Sus palabras desprenden un cocktail de enfado, indignación y nostalgia hacia la dictadura. El ex ministro franquista José Utrera Molina, suegro del ministro Alberto Ruiz Gallardón, no soporta el más mínimo cuestionamiento a la unidad de España, y así lo acaba de sentenciar en un duro texto que ha comenzado a circular por los ambientes más ultras del país. A sus 88 años, el suegrísimo ha dado un paso adelante: promete sacrificar su vida por España... y contra cualquier intento de separación por parte de Catalunya.

El propio origen de su declaración de guerra huele a dictadura: los Utrera Molina son los propietarios actuales de la cabecera Arriba, periódico histórico del franquismo. Valiéndose de esta marca, el suegro de Gallardón acaba de escribir una de sus arengas fascistas de mayor calado: en un artículo divulgado por la Fundación Nacional Francisco Franco y publicado en el blog Arriba, registrado por uno de sus hijos, Utrera Molina asegura que está dispuesto a morir por la defensa de la 'españolidad de Cataluña'.

Entre la depresión y la rabia, el ex colaborador de Franco considera que 'no vale la pena vivir viendo nuestra patria derrotada y agonizante'. 'Sé que mis palabras apenas nada significan, que mi emoción está amordazada, que mi decisión de combatir está lastrada, pero declaro firmemente que no quisiera morir sin haber presenciado la resurrección de España', escribe Utrera Molina.

Sus críticas no terminan ahí. Con el referéndum catalán a la vuelta de la esquina, este octogenario ultraderechista también tiene palabras para el Gobierno que integra -de momento- su yerno: 'Ha llegado la hora de que el Gobierno escuche, por fin, el clamor de quienes lo consideran todo perdido y se sienten abandonados a su suerte en esa parte entrañable de España y demuestre firmeza sin complejos en el cumplimiento de la ley'.

La pluma del ex ministro franquista aún tiene más críticas y amenazas. 'A todos nos corresponde la defensa de España y no puede tolerarse ya ningún avance más en esta ofensiva secesionista llena de zafiedad y nacida de la mentira que no tiene otro propósito que romper una hermandad con muchos siglos de historia y que ahora aparece falseada en artículos y en lecciones que han aprendido para el mal varias generaciones catalanas. Hay ocasiones de nuestra historia en las que el silencio no es solo culpable, sino alevoso y criminal', sentencia.

Según ha podido comprobar Público, Utrera no es el único familiar del ministro que quiere acabar con los 'secesionistas' catalanes. Su tío, el también ex dirigente franquista Rafael Ruiz Gallardón, mantiene otro blog en el que relata, día a día, sus opiniones sobre la situación actual. A su criterio, la 'secesión catalana responde al deseo de impunidad de los desafueros cometidos y cobrados subrepticiamente'. Don Rafael cree que 'el separatismo es una realidad que indebidamente se atribuye a la impericia de los políticos, cuando sus causas tienen otra naturaleza'. 'El ‘estado' burgués y democrático ya no es eficiente', advierte.

Entre otros aspectos, considera que 'Franco evitó la implantación del comunismo e hizo posible una clase media ilustrada y una transición pacífica, aunque llena de defectos que estamos y seguiremos pagando a un alto precio democrático'. También se muestra herido con la generación de su sobrino. 'La mayor parte de los héroes de la transición a la democracia, fueron enchufados que cantaban el Cara al Sol, cobraban sueldos y hablaban mal de todo, ejerciendo su libertad, y, ahora, juran que Franco fue un malvado, y quien no jure no puede ser más que un facha', ironiza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias