Público
Público

El PP afirma que "la casta de Podemos no respeta a sus bases"

EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid del PP y PSOE han censurado este martes la decisión de Podemos de no presentar candidaturas a las elecciones municipales, al tiempo que han acusado a la formación de buscar 'una marca blanca', en alusión a Ganemos, mientras se han referido a sus líderes, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, como 'una casta que no confía en sus bases'.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, ha considerado que 'no es serio' sacar 'una marca blanca para las municipales', por lo que ha afirmado que es una decisión 'censurable' con la que 'no se respeta a la gente, porque hay cosas muy importantes que se deciden en los Ayuntamientos '.

A su juicio, los líderes de Podemos, Iglesias y Juan Carlos Monedero, son conscientes de que en una lista de cien candidatos a la Asamblea de Madrid 'controlan quiénes son los cien que pueden componer esa candidatura', mientras que en el conjunto de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid o los más de 8.000 en todo el Estado, 'saben que hay ciudadanos que tienen perfiles ideológicos radicalmente distintos a los de ellos'.

Quintana ha agregado que la cultura política de un partido, un perfil ideológico, no se produce en tres meses, y que Podemos no tiene posición en muchas cuestiones importantes y 'ante esa situación hacen una huida hacia adelante'.

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado la decisión de 'fraude a la democracia y a los ciudadanos', porque es un partido con 'expectativas electorales importantes y que además ha hecho bandera de la política desde la base y la democracia participativa'.

En este sentido, ha explicado que el hecho de que Podemos 'se niegue a presentarse en el primer escalón participativo y democrático que son las elecciones municipales', demuestra que 'la casta de Podemos no confía en sus bases' y 'debería reflexionar', porque 'uno lo que no puede hacer es quedarse con lo que le interesa y no con lo que no le interesa'.

De Luna ha agregado que se trata de un partido 'de aluvión', que ha emergido a causa de un 'descontento por la crisis' formado por 'personas que ideológicamente en muchos temas pueden tener opiniones contrapuestas', por lo que 'llevarlo a la práctica, presentar candidaturas, es complicado'.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, podrá explicar en la televisión 'cuáles son las razones por las que estratégicamente consideran que no tienen que presentarse a los ayuntamientos y sí a las comunidades', al tiempo que ha señalado que se trata de una decisión que 'legítimamente, sitúa dónde se ponen las prioridades, si en cuestiones de carácter estratégico interno o en resolver los problemas de los ciudadanos'.

Respecto a la posible convergencia de IU con otras fuerzas políticas, Gordo ha aclarado que 'habrá programa de IU, propuestas de IU, candidatos y candidatas de IU y que eso lo decidirá IU', que no perderá la identidad 'jamás'. En este sentido, ha afirmado que IU es 'una fuerza necesaria' y 'con un perfil político determinado'.


https://www.quoners.es/debate/ves-a-pablo-iglesias-como-presidente-del-gobierno

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias