Público
Público

El debate del aborto se vuelve contra el PSOE

MANUEL SÁNCHEZ

Las menores y el aborto La interrupcion del embarazo en menores de 16 y 17 años solo suponen un 3% del total. El 87% de las menores informan a sus padres antes de abortar. Razones que alegan las menores para no informar a sus padres:
1.- Desamparo familiar.
2.- Riesgo de sufrir malos tratos.
3.- Voluntad expresa de los tutores de detener el aborto en caso de enterarse.

El éxito que se atribuye en gran parte el PSOE por la retirada de la reforma de la actual Ley del Aborto se le puede volver en contra en poco tiempo con la modificación del articulado en torno a las menores entre 16 y 17 años que puedan abortar sin información paterna, que es el cambio que ahora quiere hacer el PP a dicha ley.

Cuando se aprobó la ley en 2010, este apartado causó profundas divisiones internas en el partido y fueron muchas las voces de destacados dirigentes socialistas -desde José Blanco a Ramón Jáuregui- que pidieron su retirada. Bibiana Aído, Leire Pajín y Elena Valenciano hicieron piña para no perder este combate -aunque se cambió la redacción en el Congreso para que fuera más garantista-, y lo ganaron con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero el PSOE fue muy castigado mediáticamente con el mensaje del PP de que 'las niñas de 16 y 17 años' podrían abortar a su antojo y sin decírselo a sus padres. Nada más lejos de la realidad, pero hizo tal daño electoral que algunos antiguos estadistas del partido cree que formó parte de la debacle electoral de 2011.

De hecho, el asunto estadísticamente es muy menor. Según los datos a los que ha tenido acceso Público, de las clínicas abortistas legalizadas en España, los abortos en estas edades sólo son del 3% y, de dicho porcentaje, el 87% cuenta con información de los progenitores. Es decir, el porcentaje es residual de las menores que abortan sin que no lo sepan sus mayores, para que ello suponga ir a cambiar un articulado que sólo contempla esta opción en casos de desamparo familiar, riesgo de malos tratos o voluntad expresa de los tutores de detener el aborto en cualquier caso.

Pero el PSOE teme volverse a enfrentar a un asunto que puede ser impopular y, de hecho, algunos exdirigentes del partido consideran que les costó muchos votos porque la ciudadanía no lo entendió en su día.

Algunos hablan de 'la trampa del PP' y que el PSOE debe tener perfil bajo en este asunto. Pero las mujeres del PSOE y la secretaria de Igualdad, Carmen Montón, tienen muy claro que darán la batalla en un tema que consideran más mediático que real.

Montón, en declaraciones a Público, afirmó que no darán un paso atrás, 'vamos a oponernos aún más que a la reforma de Gallardón, a cualquier modificación de la actual Ley del Aborto, ahora estamos más fuertes. Que nadie dude que el PSOE seguirá defendiendo la legislación actual sin ningún recorte', dijo.

La posición la comparte el líder socialista, Pedro Sánchez, que quiere que el PSOE se mantenga beligerante si el PP quiere emprender esta modificación.

Los socialistas lo que quieren es explicar qué supone ese derecho para las menores, y Montón aseguró que su objetivo es que la sociedad lo entienda y no caiga en la demagogia que quieren hacer los conservadores con este punto para buscar réditos electorales y salvar la cara tras la retirada del anteproyecto.

No obstante, una parte del PSOE sigue sin ver esta posición. Diputados socialistas consultados por Público dicen que se ha ganado la batalla y que el partido no puede desgastarse más por el tema del aborto con la reforma de las menores, porque siempre saldrá perdiendo y tendrá pocas bazas que jugar a nivel de mayorías parlamentarias.

Las mujeres del PSOE no lo ven así, y cuentan con el apoyo de Pedro Sánchez. 'Ahora, se trata de explicarlo bien, y lo vamos a hacer', afirmó una diputada socialista, a quien se le dan bien estas cosas.

Pedro Sánchez leyó este miércoles el articulado qué excepciona a las menores que pueden abortar sin información de sus progenitores, y se preguntó: '¿Y qué quiere cambiar el PP de esto?'.


https://www.quoners.es/debate/which-renewable-energy-resource-do-you-like-morecual-es-el-recurso-de-energia-renovable-que-mas-te-gusta

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias