Público
Público

Jordi Pujol comparece hoy en el Parlament por los fondos que ocultó 34 años en el extranjero

AGENCIAS

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparecerá este viernes a partir de las 16.00 horas en el Parlament después de que la Cámara catalana reclamase su presencia para dar explicaciones por los fondos sin regularizar que, según confesó, ha tenido en el extranjero durante más de 30 años.

Lo hará ante la Comisión de Asuntos Institucionales, que acordó a principios de septiembre por unanimidad reclamar su presencia con los votos afirmativos de los siete grupos con representación parlamentaria: CiU, ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP.

La comisión seguirá su procedimiento habitual: comenzará con la intervención de Jordi Pujol por un máximo de 30 minutos y, a continuación, será el turno de los grupos parlamentarios, con un límite 10 minutos cada uno, tras lo que el expresidente tendrá la posibilidad de responderles.

Por otra parte, la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces decidieron crear una comisión de investigación sobre su patrimonio oculto, que se aprobará previsiblemente la próxima semana después de que algunos partidos la impulsasen al no haber comparecido Pujol de forma inmediata. Si ningún partido da marcha atrás en su posicionamiento actual, la aprobación de la comisión debería salir adelante ya que ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP cuentan con la mayoría necesaria, al margen de lo que decida CiU.

Pujol ha aceptado hacer aclaraciones ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament sobre la carta que hizo pública el pasado 25 de julio, en la que confesó que su familia había mantenido oculta en el extranjero desde 1980 una herencia que su padre dejó a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

La confesión ha dado pie a una investigación judicial sobre el origen de esa fortuna, a raíz de la querella presentada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que ahora está en manos de la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona. Aunque la esposa de Pujol y cuatro de sus hijos han regularizado en los últimos meses 3 millones de euros que tenían ocultos en un banco andorrano, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez que investigue a la familia, al menos por un delito contra la Hacienda Pública, al considerar 'dudosa' la procedencia última de su patrimonio.

Mientras se esperan los resultados de las comisiones rogatorias que la juez de Barcelona ha expedido a Andorra para conocer los movimientos de las cuentas de los Pujol, avanzan los otros frentes judiciales que tienen abiertos los hijos del expresidente Jordi, Oriol y Oleguer. El primogénito, Jordi, declaró el pasado 15 de septiembre durante cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que lo investiga por delitos de blanqueo de capitales y fiscales tras comprobar movimientos sospechosos de divisas durante ocho años (2004-2012) en trece países, que rondan los 32 millones de euros.

El juez, que no impuso a Jordi Pujol Ferrusola ninguna medida cautelar, prosigue sus pesquisas a la espera de nuevos datos sobre las cuentas de Pujol en paraísos fiscales, unos fondos que el primogénito ha negado que procedan de comisiones ilegales, como afirman los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Por otra parte, el exdiputado de CDC Oriol Pujol, el único de los hijos del expresidente que se ha dedicado a la política activa, ha sumado en los últimos días un nuevo frente judicial que se suma a la investigación que tiene abierta por tráfico de influencias y cohecho en el caso de las ITV, que forzó su dimisión como 'número dos' del partido. La Fiscalía, que acusa a Oriol Pujol de percibir comisiones de empresarios de las ITV a cambio de favorecer sus intereses, quiere imputar ahora al exdiputado por otro caso de cohecho por haber cobrado presuntamente a través de su esposa de la sociedad de un amigo que intervino en los procesos de reconversión industrial de Sharp, Sony y Yamaha.

Más incipientes se encuentran las pesquisas sobre Oleguer Pujol, a quien la Fiscalía Anticorrupción investiga por supuesto blanqueo de capitales en varias operaciones inmobiliarias realizadas a través de las sociedades que controla. Una de esas operaciones, que la juez de Barcelona que investiga la fortuna de los Pujol debe decidir ahora si indaga después de los documentos aportados por Manos Limpias, consiste en la compra de varios inmuebles al Banco de Santander en 2007 por valor de 2.177 millones euros.

Según fuentes parlamentarias, el jefe de la oposición y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha renunciado a asistir a la comparecencia de Pujol y ha delegado las preguntas a Pujol en la diputada Gemma Calvet, mientras que la presencia de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, todavía no está confirmada. Sí que estarán seguro los líderes del PSC, Miquel Iceta; de ICV, Joan Herrera, y de Ciutadans, Albert Rivera. David Fernández representará a la CUP.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-fortuna-de-la-familia-pujol-es-fruto-de-una-herencia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias