Público
Público

Los agentes afirman que dieron el alto a Aguirre y ratifican que se dio a la fuga

AGENCIAS

Los agentes de movilidad que denunciaron a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por su incidente de tráfico se han ratificado ante el juez en la denuncia que pusieron ese día y han asegurado que le dieron el alto en la Gran Vía cuando se dispuso a marcharse.

El titular del Juzgado de Instrucción número 14, Carlos Valle, ha llamado a declarar hoy como testigos a seis agentes de movilidad y a dos policías municipales en relación con el incidente, ocurrido el pasado 3 de abril. Sin embargo uno de los agentes de movilidad no ha comparecido porque se encuentra de baja médica, según han informado fuentes jurídicas.

La declaración de los siete agentes, que han comparecido ante el juez de manera individual, se ha prolongado durante más de tres horas, entre las 10:30 y las 13:50 horas. Uno de los agentes de movilidad ha testificado durante tres cuartos de hora y otro durante media hora, mientras que el resto solo lo ha hecho durante unos minutos.

Al término de las declaraciones, la abogada de uno de los agentes de movilidad ha explicado que éstos se han ratificado en los hechos que constan en la denuncia interpuesta el día del incidente, en la que se relataba que Aguirre no entregó toda la documentación que le requirieron, se fue del lugar sin permiso y condujo hasta su domicilio.

La letrada ha especificado que tanto los agentes de movilidad como los policías municipales han asegurado que le dieron el alto a Aguirre en la Gran Vía, sin que lo atendiera. Por su parte, el letrado de la asociación Transparencia y Justicia, que ejerce la acusación popular, se ha limitado a explicar que las declaraiones de los agentes de movilidad y de los policías municipales han sido contradictorias.

Los agentes implicados no han hecho declaraciones a la prensa, aunque uno de ellos ha asegurado que ha explicado a la juez todo lo que ocurrió porque lo vio 'todo', y otro ha relatado que el coche de Aguirre tiró la moto de uno de los agentes que la multaba. La defensa de la presidenta del PP madrileño ha asegurado que los testigos han incurrido en contradicciones. Ha señalado que un policía municipal ha asegurado que no vio ninguna prohibición de sus compañeros hacia Esperanza Aguirre para no iniciar la marcha y que en ningún momento se pusieron las señales acústicas.

El letrado de Aguirre ha añadido que el mismo agente ha resaltado que el único momento en que el vehículo policial se puso en paralelo al coche de Aguirre fue justo antes de entrar en la calle Silva y no en el momento en que se derribó la moto como había declarado uno de los agentes de movilidad. Hace justamente una semana, la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid declaró como imputada ante el mismo juez por el incidente de tráfico y se mostró contenta por explicar 'por fin' lo que ocurrió 'ese día fatídico'.

Aguirre negó ese día que fuera perseguida desde la Gran Vía hasta su domicilio, o que al menos ella fuera consciente de esa persecución, y que subiera a su casa huyendo, incidiendo en que ni se fugó ni lesionó a ningún agente.

La citación de Aguirre se debió a la decisión adoptada a principios de mes por la Audiencia Provincial de Madrid para que el asunto se instruya como un supuesto delito de desobediencia a los agentes que participaron en el incidente y no como una falta, como defendía el propio juez instructor y la Fiscalía Superior de Madrid.

En la declaración, Aguirre manifestó que temió que la pudiera 'ocurrir algo' al ser un personaje público y al arremolinarse la gente alrededor suyo, dado que los agentes le estaban tomando 'los datos con muchísima parsimonia'. En su relato, la líder del PP madrileño narró que ese día se dio cuenta de que 'necesitaba dinero', por lo que 'al detenerse un taxi, paró y pensó que le daba tiempo'. Cuando regresó al vehículo, vio que un agente le estaba poniendo una multa y le dijo que 'había estado mucho tiempo'. Ella le replicó que 'no es cierto' y que 'había estado muy poco tiempo'.

Tras ello, el agente de Movilidad le pidió su carnet de conducir 'a lo que inmediatamente se lo entregó y como lo llevaba en la cartera se lo dio'. 'El agente estuvo tomando los datos con muchísima parsimonia se lo pidió y lo estuvo mirando y después me pidió la documentación del coche, le di una cartera en la que tengo toda la documentación', contó.

Así, relató que 'había muchísima gente' y le dijo que estaban 'interrumiendo la circulación', pidiéndole que por qué no se ponían en una calle 'más próxima'. 'Empezó a llegar muchísima gente y él seguía haciendo no sé que tramites y me dijo que me tenía que dar el resguardo de la multa para recurrir y le dije que no iba a recurrir y que no la quería', agregó Aguirre. Además, contó al juez que se le hizo 'eterno el tiempo' porque la gente empezaba a arremolinarse y 'venía de un acto particular'. Fue en ese momento cuando temió, según consta en la declaración, 'que la pudiera ocurrir algo porque es un personaje público y se arremolinaba mucha gente'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-los-agentes-trataron-a-esperanza-aguirre-de-una-forma-distinta-al-comun-de-los-ciudadanos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias