Público
Público

La sociedad catalana, en pie contra la suspensión del 9-N

PÚBLICO /AGENCIAS

Todo ha ocurrido como estaba previsto. El Constitucional ha reaccionado de inmediato y ha pulverizado todos los récords para suspender la consulta del 9-N.  Y casi de inmediato algunos partidos y plataformas han empezado a animar a la movilización en contra de lo que consideran un atropello.

Como ya anunciaron hace unas semanas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a los ciudadanos esta tarde a las 19.00 horas en los ayuntamientos de toda Catalunya. El acto central se hará en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Ayuntamiento y la Generalitat, y contará con la presencia de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals, según han informado ambas entidades en un comunicado conjunto.

Fuentes de CiU dan por hecho que habrá participación de sus dirigentes en las protestas, habida cuenta del apoyo que han dado desde el ámbito municipal a la consulta en forma de resoluciones.

Además, Guanyem Barcelona se ha unido a la convocatoria de concentración de diversas entidades en las plazas de los ayuntamientos de toda Catalunya  'Queremos decidirlo todo y estamos dispuestos a hacerlo el 9-N, antes y después, más allá de lo que diga un tribunal desprestigiado y partidista', ha reclamado Guanyem Barcelona, que ha agregado que quiere que se vote por la democracia, por la libertad y contra un régimen autoritario.

Pero las protestas empezaron este lunes. Unas 400 personas se concentraron en la Delegación del Gobierno en Barcelona, en la calle Mallorca. La manifestación fue convocada por Esquerra Independentista con el lema 'Desobedecemos por el referéndum de la independencia de los Países Catalanes'. Juventudes de ERC dejaron claro también a las instituciones españolas que los catalanes quieren votar y que nadie puede suspender la democracia. Por ello, han convocado una movilización en la Plaza de las Cortes de Madrid a las 10.30 horas.

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha calificado de 'vergonzosa' e 'insólita' la reacción 'inmediata' del Tribunal Constitucional contra la consulta del 9 de noviembre, y ha hecho también un llamamiento a la movilización para que los catalanes secunden los actos de protesta convocados para mañana. En declaraciones a los medios, Vendrell ha denunciado la 'urgencia' con la que se ha reunido el pleno del alto tribunal, algo, ha dicho, que no ha sucedido nunca según el dirigente ecosocialista, así como su 'reacción inmediata' con su decisión de suspender cautelarmente la consulta: 'Es vergonzoso e insólito'.

Vendrell ha insistido que la decisión del Gobierno de recurrir tanto la ley de consultas como el decreto de convocatoria es un 'grave error', al tiempo que ha lamentado que haya 'pasado la pelota al tejado' del Constitucional 'vulnerando las normas básicas'. En este escenario, Vendrell ha llamado a los catalanes a la movilización apoyando los actos de protestas convocados este martes frente a los ayuntamientos catalanes.


https://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-sera-el-siguiente-paso-plan-b-si-artur-mas-no-puede-celebrar-la-consulta-soberanista

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias