Público
Público

El Parlament mantiene en su orden del día la designación de la Comisión de Control de las consultas

PÚBLICO/ EFE

La presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, ha anunciado este martes que la cámara presentará alegaciones contra la suspensión de la Ley de Consultas por parte del Tribunal Constitucional (TC) y hará constar un 'incidente' como argumento para pedir el 'levantamiento inmediato' de la citada suspensión.

Núria de Gispert ha dado a conocer la presentación de alegaciones en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Parlament, en la que también ha indicado que el orden del día del pleno que empieza mañana se iniciará sin modificaciones, lo que incluye el punto específico para designar a los miembros de la Comisión de Control de las consultas.

La Mesa del Parlament ha acordado, en concreto, que 'en el momento en que recibamos la notificación formal del TC de que la ley de consultas ha sido suspendida de forma cautelar, los servicios jurídicos de la cámara han recibido la orden de presentar alegaciones en el plazo que corresponda', pero 'tan pronto como sea posible' y 'creo que podrá ser esta misma semana'.

Junto a las alegaciones, el Parlament presentará otro escrito en el que hará constar 'un incidente' para pedir 'el levantamiento inmediato de la suspensión'.

De Gispert ha indicado que la cámara sólo puede presentar alegaciones por la ley de Consultas y no por el decreto de convocatoria de la consulta, que fue aprobado por el Govern, y también ha recordado que el Parlament aprobó la citada ley 'con una amplísima mayoría de 106 diputados', motivo por el que le corresponde 'defenderla'.

También ha matizado que la suspensión cautelar adoptada ayer por el TC 'es automática, al actuar de acuerdo con el artículo 161 de la Constitución, y no entraba en el contenido, solo en la forma', por lo que dicho que el alto tribunal 'tiene aún que argumentar la suspensión, y en cualquier momento puede revisarla o incluso levantarla'.

En las alegaciones, el Parlament argumentará que la ley de consultas 'es una ley general que emana del Estatut, no es una ley 'ad hoc' (hecha exprofeso) para hacer una sola consulta, como dicen algunos, sino que sirve para todas'.

También recordará que en la resolución del TC dictada con motivo de la suspensión de la 'declaración de soberanía' se decía 'que el derecho a decidir se puede ejercer'.

Por lo que respecta al orden del día del pleno del Parlament que empieza mañana, y que incluye un punto específico para designar a los miembros de la Comisión de Control de las consultas, de acuerdo con la ley que ha quedado suspendida, la presidenta ha explicado que Ciutadans ha pedido que se retire esta cuestión.

La Mesa, sin embargo, ha explicado De Gispert, 'no puede modificar un orden del día que ya ha sido aprobado por la Junta de Portavoces', por lo que la única forma de cambiarlo es que el Pleno lo apruebe, y para ello es preciso que haya una petición avalada por como mínimo dos grupos o una quinta parte de los diputados.

Según la presidenta del Parlament, modificar el orden del día del pleno 'es una decisión política no jurídica' y, en todo caso, si se aprueba la designación de los miembros de la Comisión de Control no significa que ya estén nombrados, porque esto último lo debe hacer el Govern mediante un decreto.

'La designación no es un acto definitivo, la ley de consultas dice que para que entren en vigor los nombramientos tiene que haber un decreto -ha explicado-, con lo cual el Pleno se limitaría a designarlos pero tiene que ser el Govern quien efectúe el nombramiento'.

De Gispert ha indicado, asimismo, que mientras no esté creada la Comisión de Control de las consultas, 'funciona la Comisión de Control de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP)', que asume provisionalmente sus funciones.
 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-ha-llegado-el-momento-de-que-todas-las-fuerzas-politicas-se-unan-para-reclamar-la-reforma-de-la-constitucion

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias