Público
Público

El Gobierno destina 7,78 millones a la Casa Real de Felipe VI

AGENCIAS

El presupuesto de la Casa Real para el año 2015 se congelará con respecto a este año y se quedará en 7,78 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Gobierno.

Esta partida que cada año los PGE asignan a la Casa del Rey tiene por fin servir al 'sostenimiento' de la Familia y la Casa Real y es el monarca el encargado de distribuir 'libremente' esta cantidad, según establece el artículo 65.1 de la Constitución. No obstante, en los PGE existen otras partidas que también contribuyen al mantenimiento de la institución pero que asumen diferentes departamentos ministeriales.

El próximo año será el primer ejercicio fiscal que discurrirá íntegramente bajo el reinado de Felipe VI, responsable de administrar esta partida. Hasta ahora, y en calidad de príncipe de Asturias, Felipe de Borbón recibía un sueldo asignado por su padre, el anterior monarca.

En los PGE existen otras partidas que también contribuyen al mantenimiento de la monarquía que asumen otros ministerios

Aunque tras la abdicación de Juan Carlos I, el pasado mes de junio, le ha correspondido a Felipe VI la distribución de los fondos de la institución en la segunda mitad del año, el nuevo monarca decidió mantener el sueldo de 146.000 euros que percibía como príncipe de Asturias, en tanto que su padre conservó su retribución de rey, de 292.000 euros.

El primer año en que la Casa Real vio congelados sus recursos fue 2010, cuando el Gobierno mantuvo los 8,9 millones de euros presupuestados para el año anterior.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá congelado su sueldo por cuarto año en los 78.185 euros durante 2015. Los funcionarios públicos y los ministros también verán congelados sus sueldos, aunque los segundos cobrarán 68.981 euros en doce mensualidades por su función frente a sus respectivas carteras, salvo la  vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que recibirá un total de 73.486 euros de salario.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado este martes en el Congreso mantiene sin variación los salarios de los altos cargos del Ejecutivo y de las altas instituciones del Estado.

El cargo público que más cobrará en 2015 será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, exmilitante del PP, quien tendrá una retribución de 130.152 euros.

Muy cerca de esa cantidad se sitúa el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que cobrará 129.271 euros.


https://www.quoners.es/debate/que-cantidad-consideras-que-deberia-ser-suficiente-para-mantener-a-la-casa-real-si-los-gastos-de-representacion-quedan-cubiertos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias