Público
Público

Más de 80 eurodiputados se alían contra Arias Cañete

PÚBLICO / EUROPA PRESS

Un total de 86 eurodiputados ─entre ellos dos socialistas─ se han sumando a #STOPCañete, un manifiesto promovido por la Izquierda Plural, Podemos, Esquerra Republicana y Compromís en el que se pide al presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que reconsidere el nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático alegando 'conflictos de interés' y 'un perfil político sexista'.

Los promotores de esta iniciativa han logrado además que la comisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara envíe una carta a Juncker expresando su 'preocupación' por las declaraciones sexistas de Cañete durante la campaña electoral y solicitando explicaciones. El envío de esta misiva ha sido apoyado este martes por los representantes socialistas, liberales, verdes y de Izquierda Unitaria y sólo han votado en contra el PP europeo y el grupo de los tories británicos, según ha explicado el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Ernest Urtasun.

Echenique: 'Al calor de lo que es de todos, Cañete se ha hecho rico y ha hecho rica a toda su familia'

Además, la Izquierda Plural, Podemos, ERC y Compromís han organizado para este miércoles una concentración a las puertas de la Eurocámara contra Cañete horas antes de que empiece la audiencia pública en la que los parlamentarios examinarán el historial y las competencias del comisario designado de Energía y Cambio Climático. 'Miguel Arias Cañete es casta', ha asegurado el eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique. 'Lleva 32 años en un cargo público y, al calor de lo que es de todos, se ha hecho rico él y ha hecho rica a toda su familia y a unos cuantos de sus amigotes', ha dicho.

'Tener a un comisario machista, mentiroso y con gravísimos conflictos de intereses, y que además ha sido partícipe en el hundimiento del sector de energías renovables es una bomba de relojería que va a estallarle tarde o temprano no sólo a la Comisión sino a todas las instituciones europeas', ha señalado el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso. Por su parte, el portavoz de Equo en la Eurocámara, Florent Marcellesi, ha dicho que no es suficiente que Cañete haya vendido sus acciones en petroleras porque 'más del 70% de esas empresas siguen perteneciendo a su familia directa'.

Urtasun: 'Yo lamento que el PSOE no haya querido firmar este manifiesto' 

De los firmantes del manifiesto contra Cañete, 44 son eurodiputados de Izquierda Unitaria, 31 de los Verdes, 7 del grupo euroescéptico y sólo dos del grupo socialista, algo que los promotores atribuyen al pacto de legislatura cerrado entre el PP, los socialistas y los liberales. Para Javier Couso, los eurodiputados del PSOE 'tienen una oportunidad de demostrar que han cambiado y son diferentes'. 'Que hagan lo que quieran, pero que no esperen que la gente vaya a entender un apoyo a Arias Cañete en este Parlamento', ha dicho por su parte Echenique.

'Yo lamento que el PSOE no haya querido firmar este manifiesto pero algunos socialistas sí lo han hecho. El hecho de que hayamos empezado a abrir griegas en el acuerdo cerrado a tres nos da esperanzas de que en la audiencia mañana y en las evaluaciones después podamos encontrar una mayoría para vetar el nombramiento de Cañete', ha declarado Urtasun.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias