Público
Público

La Policía quiere poner "coto" a las novatadas universitarias

La Policía lanzará próximamente una campaña en redes sociales para concienciar a los jóvenes universitarios sobre las 'líneas rojas' de las novatadas, unas prácticas que no son bromas ni tradiciones, sino actos vejatorios y humillantes que pueden llegar a ser delito.

Así lo ha anunciado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, tras mantener un encuentro con una treintena de responsables de colegios mayores universitarios de Madrid, en el que han intercambiado acciones para prevenir este tipo de conductas. En opinión de Cosidó, estas 'novatadas' superan a veces las 'líneas rojas' de lo que debe ser permisible e, incluso, pueden suponer una falta o un delito de vejaciones o agresiones.

@policía: 'Si no respetas a los nuevos y les humillas, igual tú pagas la novatada... en el calabozo'Por eso, ha anunciado, que se pondrá en marcha una campaña de concienciación y prevención en las redes sociales, en las que la Policía lanzará mensajes para hacer frente a estas prácticas y mentalizar a las víctimas de que deben denunciar si sufren algún tipo de agresión que supere esas 'líneas rojas'.

De esta forma, el perfil de la Policía en Twitter (@policia) difundirá con la etiqueta #NOvatadas consejos e información en el sentido de que estas acciones 'no son bromas ni tradiciones', sino actos de humillación que atentan contra la dignidad de los jóvenes.

'Si no respetas a lo nuevos de tu clase o colegio mayor y les humillas y usas la violencia, igual tú pagas la novatada...en el calabozo', 'tú lo fuiste... y lo serás muchas veces más. Para integrarse no hace falta humillar. Disfrutar es cuestión de todos. Di NO a las novatadas' serán algunos de los 'tuit' que la Policía difundirá en los próximos días.

Una campaña que también incidirá en uno de los problemas aparejado a este fenómeno: el silencio de víctimas y testigos a la hora de denunciar acciones que son graves. Y junto a esta campaña, la Dirección General de la Policía también ofrecerá charlas a los residentes de colegios mayores y estará en 'contacto directo' con sus responsables, ha explicado Cosidó, con el objetivo de que puedan contar con el asesoramiento y apoyo directo.

'La policía no tiene soluciones mágicas pero sí puede contribuir y poner coto a actitudes y acciones que no son admisibles', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias