Público
Público

Protesta masiva en Catalunya contra la suspensión de la consulta del 9-N

PÚBLICO / AGENCIAS

  $(document).ready(function() { OVERON_Player.init({ width:640, height:360, autostart:false, container:'contenedorPlayer215084', stream:'https://ficheracos.publico.es/files/mp4/215084.601769864.mp4', preroll:'https://ficheracos.publico.es/files/mp4/varios/loopPublico5seg.mp4', preview_load:'https://video.publico.es/videos/v_thumb/215084', vast_preroll:'https://des.smartclip.net/ads?t=de&p=9372&pl=e126228b&cat=&sz=400x320&rnd=64980', vast_postroll:'https://des.smartclip.net/ads?t=de&p=9372&pl=ab131143&cat=&sz=400x300&rnd=40361' }); });

Manifestaciones ante los Ayuntamientos catalanes en defensa de la consulta

Estaba prevista la respuesta contundente del pueblo catalán contra la decisión del Constitucional de paralizar el 9-N y, pese a que el tiempo no ha acompañado, así ha sido. Miles de personas llenan desde las 19.00 horas de este martes la plaza Sant Jaume de Barcelona y algunas calles aledañas reclamando 'votar' el 9 de noviembre, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Al acto han asistido, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan herrera, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat. El coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha asegurado que lo que ha pasado con el Tribunal Constitucional demuestra 'no puede ser un buen árbitro porque está manipulado por el Gobierno español.

En el transcurso de la concentración en la capital catalana, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto unitario en apoyo al 9N, en el que ha criticado que 'el Estado quiera hacer enmudecer al pueblo catalán' a través de un TC que tiene, ha dicho, 'total dependencia del poder ejecutivo' y 'poco respetuoso con las reglas democráticas'.

Al final de la jornada, Los Mossos d'Esquadra han desalojado a unos cuántos centenares de manifestantes que habían acampado ante la delegación del Gobierno en Catalunya, en la calle Mallorca de Barcelona. A las diez y cuarto, los agentes han usado la megafonía para pedir que se levantara la acampada y han desmontado una veintena de tiendas. La tensión ha crecido por momentos y se han producido empujones y golpes entre los agentes y las personas allí congregadas.

Por su parte, Carme Forcadell ha asegurado que ningún tribunal podrán 'coartar el futuro de los catalanes' porque, ha dicho, 'somos soberanos', y ha advertido: 'nadie nos va a parar'. 'Ante la agresión a la democracia del TC, la respuesta es más democracia', ha apuntillado Muriel Casals.

El acto ha culminado con el despliegue de una lona gigante a favor de la consulta del 9-N y la música del 'Cant de los Segadors', himno de Catalunya. En la lectura del manifiesto, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reivindicado que votar es democracia, y ha insistido: 'El 9-N votaremos y ganaremos'.


Al Pais Valencià medio centenar de personas también han protestado a favor del derecho a decidir. EFE

Además, miles de personas han acudido a las plazas de sus ciudades para a unirse a una protesta convocada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y que ha contado con el respaldo de todos los partidos proconsulta: CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. En Girona se han concentrado unas 3.000 personas en la plaza del Ayuntamiento. Allí se han escuchado proclamas a favor de la independencia. En Lleida otras 3.000 personas se han congreado en la Plaza Paeria y en Tarragona también han llenado la plaza de la Font, donde ha tenido lugar una concentración en la que ha vuelto a destacar el amarillo.  Además multitud de municipios como Figueres, San Cugat o muchos otros, han mostrado un apoyo contundente saliendo a la calle. Algo que no sorprende teniendo en cuenta que más del 90% de los municipios catalanes apoya la consulta.


Imagen de la Plaza de la Vila en Badalona


Imagen de la plaza de Figuere. @llribera

Manifest en Defensa de La Consulta by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias