Público
Público

El Gobierno niega por tercer año ayudas a las víctimas de la Guerra Civil y de Franco

EUROPA PRESS

El subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha esgrimido las 'restricciones presupuestarias' para justificar que, por tercer año consecutivo, el Gobierno no haya previsto cantidad alguna en los Presupuestos Generales para aplicar la Ley de Memoria Histórica y ayudar a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. 'Cuando haya disponibilidad, se dotará', ha comentado.

El diputado socialista Manuel De la Rocha ha pedido explicaciones a Renovales por la falta de ayudas, recordando que el último año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reservó seis millones pese a la crisis y que el del Mariano Rajoy empezó en 2012 presupuestando 2,5 millones sólo para exhumaciones y desde entonces lleva tres proyectos presupuestarios (2013, 2014 y 2015) sin provisión de fondos para este concepto.  

'Ustedes no regatean ni un euro para víctimas del terrorismo, y nos parece bien, pero nada de nada para las víctimas del franquismo', ha denunciado en PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

A su juicio, esa falta de ayudas se debe a que los dirigentes del PP son 'rehenes colectivos del franquismo de la Alianza Popular (AP)', una afirmación contestada por el ponente del PP, Pedro Gómez de la Serna: 'Es una observación fuera de lugar —ha replicado—. Espero que abandonen estas obsesiones y aprendan a respetar un poco más al adversario'.  

Jaime Pérez Renovales ha negado 'voluntad abrogatoria' de ese régimen porque, en ese caso, el Gobierno habría derogado la ley de 2007 o habría eliminado el mecanismo de concesión de subvenciones.    

'La norma está vigente —ha remarcado—, y cuando haya disponibilidades presupuestarias se podrán dotar las subvenciones correspondientes'.   

El subsecretario de Presidencia ha recordado que la atención de víctimas del franquismo ha pasado a depender del Ministerio de Justicia y ha insistido en que, 'cuando vengan tiempos mejores', se podrán atender las solicitudes de ayudas. Mientras tanto, y por esas restricciones presupuestarias, ha reiterado que hay 'poca disponibilidad de fondos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias